Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI registra al menos 2.5 millones de niños que trabajan, lamentan DIF Orizaba

- Están expuestos a ser atropellados, a que los maltraten, violen o priven de su libertad

- Denis Pino aseguró que realizan recorridos en las calles para detectar a esos menores

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la coordinadora del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (DAPRIA), Denis Pino Romero indicó que niños y niñas de 5 a 13 años son violentados en sus derechos al dejarlos vendiendo en la calle, además de que los exponen a riesgos.

Mencionó que, de acuerdo con el INEGI, 2.5 millones de menores mexicanos realizan una actividad laboral, lo que violenta sus derechos al impedirles condiciones de estudio y convivencia.

Aunado a ello, destacó, desde el momento en que están en la calle están expuestos a riesgos, el más inmediato a ser atropellados, pero también a que los maltraten, los violen o los priven de su libertad con fines de trata.



Comentó que como DIF, se realizan recorridos en las calles para detectar a esos menores y se habla con los adultos que en algunas ocasiones los acompañan para hacerles ver los riesgos, pero además hay la instrucción de la presidenta del DIF, Mariana Díaz, de que si se observa a un menor en situación de salud delicada, se le traslade a la clínica para darle atención médica o alimentos si no ha comido, incluso ropa si hace frío o se encuentra mojado y, de ser necesario, llevarlo a su casa si el adulto que lo acompaña lo permite.

Pino Romero mencionó que a través de la Red de Niños Difusores del DIF se llevan actividades y pláticas para concientizar de que el trabajo no es para los niños.