Al tiempo de incluir a Córdoba entre las 10 ciudades con mayor incremento de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advirtió de una variación al alza del chile, huevo, tortilla de maíz, tomate y aguacate con corte al 30 de abril de 2021.
Al presentar la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto reportó una inflación de 0.33 por ciento con respecto al mes inmediato anterior en todo el país.
El INEGI advierte que el producto con mayor incremento en el mes de abril fue el chile serrano con 41.75 por ciento de aumento, le sigue el aguacate con un 29.46 por ciento y el tomate con un 26.09 por ciento.
El tomatillo verde aumentó 19 por ciento; el pollo 1.27 por ciento y la tortilla de maíz 1.83 por ciento.
En el caso del huevo, tuvo un aumento de 2.95 por ciento durante abril, siendo que con corte al 5 de mayo, este básico tuvo un precio de 37.95 por kilogramo en la Central de Abastos de la ciudad de Xalapa.
Sin embargo, supermercados en la Capital vendieron el blanquillo en 70 pesos las 30 piezas; y en 44 pesos el empaque de 18 unidades.
A nivel local, el ente situó a dos ciudades veracruzanas con un incremento de precios por debajo de la variación de 0.33 por ciento respecto al mes anterior.
Esto es, si bien los municipios de Veracruz y de Coatzacoalcos registraron alza de precios, estos fluctuaron por abajo del promedio del INPC: de menos 0.99 por ciento en el puerto jarocho y de menos 0.65 por ciento en la ciudad del sur.
En cambio, Córdoba tuvo un incremento de 0.95 por ciento, esto es, por arriba de la variación del INPC.
