Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

INEGI reporta más homicidios en Veracruz que Fiscalía

Según Instituto, hubo mil 493 casos en 2019; Sistema Nacional de Seguridad Pública registra mil 425

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

Con respecto a 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó más homicidios (dolosos y culposos) a comparación de los investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
Así, la incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reportó mil 425 asesinatos en 2019 mientras el INEGI documentó mil 493 casos de "presunto homicidio", es decir una diferencia de 68 decesos.
 
Con lo anterior, el INEGI coloca a Veracruz en el octavo lugar nacional, sólo abajo de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
 
Sin embargo, el ente estadístico advierte de una mayor cantidad de defunciones en "presunto accidente", a razón de 79 por ciento, a comparación de los homicidios culposos en accidentes de tránsito en Veracruz.
 
De este modo, el INEGI refiere que por "presunto accidente" se registraron 2 mil 136 muertes en 2019, mientras la FGE abrió 461 carpetas de investigación por "homicidio culposo" en accidente de tránsito, es decir apenas el 21.5 por ciento de la cifra del INEGI.
 
Cabe referir que el INEGI registra 4 mil 093 "defunciones por causas externas" en el estado de Veracruz, de las cuales el "presunto accidente" concentra el 52.2 por ciento y por "evento de intención no determinada" el INEGI reportó 198 defunciones (el 4.8 por ciento del total).
 
El INEGI indica que Veracruz registró una tasa de 24.7 decesos por accidente por cada 100 mil personas, esto es abajo del promedio de 26.5; y de 17.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es, abajo del promedio de 29.0
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado