Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ineludible, ya, hacer realidad la división de poderes en Veracruz: Madruga Picazzo

- Exhorta a los administradores de justicia a pugnar por que sea respetado el Poder Judicial

- Rindió este viernes su tercer y último informe de labores; se ignora si será reelecto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su tercero y último informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, aseveró que es ineludible conjuntar esfuerzos para que la división de Poderes en el Estado de Veracruz, en su sentido más amplio, sea una verdadera realidad.

En la víspera de la renovación de la Presidencia del TSJ, aseveró que desde cualquier trinchera, los impartidores de justicia deben pugnar por fortalecer al Judicial para que sea reconocido y respetado como uno de los Poderes del Estado.

Ante la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces de Primera Instancia y Mixtos, y personal del Tribunal Superior de Justicia, Madruga Picazo, expuso que el reconocimiento al Poder Judicial solo se logrará con trabajo, con el quehacer cotidiano, aportando el mejor esfuerzo, trabajando con eficiencia y honestidad en beneficio de los justiciables.

“Los que estamos investidos con la alta función de administrar justicia tenemos la obligación de conocer las leyes interpretarlas y aplicarlas en su justa dimensión. El quehacer del verdadero juzgador debe estar inspirado en la ética jurídica, pues no bastan las buenas leyes sin una adecuada conformación moral en quien las estudia”.

Parafraseo a Aristóteles al señalar que el ser justo es aquel que cumple con la ley, axioma que sigue vigente, por lo que para los juzgadores significa la piedra angular de todas sus actividades.

“No hay nada más satisfactorio que realizar nuestras funciones con apego irrestricto a las leyes que constituyen nuestro marco jurídico, concediendo prevalencia al imperio de la ley, al orden y a la legalidad”.

Además dijo que hoy en día muchas de las sociedades del mundo están afectadas por inquietudes sociales y México no es la excepción, pues vive momentos de tensión como si el derecho se hubiese divorciado de la justicia y se está abriendo una brecha que se debe colmar con medidas políticas certeras y con normas oportunas y eficaces, a fines a las necesidades de los gobernados.

También recordó que para el ejercicio fiscal del 2011 se solicitó un presupuesto de mil 772.8 millones de pesos, con relación a los mil 120.3 millones de pesos que se ejercen en este año.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que en Veracruz se valora el trabajo del Poder Judicial porque encarna el cumplimiento del estado de derecho, de la supremacía de la ley y de la confianza de los ciudadanos.