Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Influencers y youtubers deben promover el pensamiento crítico

El influencer mexicano "Manumanuti" exhortó a crear contenidos didácticos o educativos

Jorge Reyes Crdoba, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gran reto en México para los influencers y youtubers está en la responsabilidad no solo de crear contenidos de entretenimiento, sino también didácticos o educativos; de lo contrario, se estaría atentando contra el pensamiento crítico, expuso el influencer mexicano "Manumanuti".

En su visita a la ciudad de Córdoba, donde presentó su conferencia "Cómo construir una marca personal", dirigida a universitarios, Manumanuti destacó la importancia de saber elegir contenidos y evitar caer en el "algoritmo" de tendencias al dar un "me gusta".

Explicó que las redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram y TikTok —por mencionar algunas— crean tendencias sobre temas o contenidos cuando se les da "me gusta" o "like", enviando al usuario únicamente temas relativos.

"A los jóvenes se les complica el pensar. Esta generación está muy capturada y absorta en el celular; todos los mensajes, toda la información que llega es por ahí, a nivel algoritmo. Si tú le das 'likes' o consumes un contenido que lleva una cierta línea, lo que hace el algoritmo es solo mandarte mensajes que refuerzan tu forma de pensar. Por eso hablo de la muerte del pensamiento crítico, porque ya no nos llegan dos o tres fuentes diferentes con líneas de pensamiento diferente, con las cuales nosotros podamos trabajar en ser críticos y decidir dónde sí y dónde no", lamentó.

El influencer explicó que es muy difícil salir de allí, y ese es el reto más grande de las redes sociales: poder diferenciar qué sí y qué no, educar el algoritmo con contenidos que sí querramos ver y comparar diferentes fuentes.

"Hay veces que nos han preguntado cómo podemos comparar, si una nota es verdadera, y la única forma que tenemos de saber si es verdadera es comparando dos o tres fuentes diferentes y tratar tú mismo de llegar a un punto de convergencia donde tampoco sea tan radical, sino que podamos tener algunos mensajes que queden en ese espectro", detalló.

Agregó que se debe sacar siempre el mejor provecho de las redes sociales cuando se trata de educar o consumir temas didácticos, pues internet es una gran herramienta de aprovechamiento y formación no solo para las nuevas generaciones.