Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INFONAVIT detiene créditos por falta de espacios para viviendas dignas en Veracruz

El Instituto señaló que establecieron convenio con el Gobierno estatal para hallar una solución

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con una reserva por hasta un billón 100 mil millones de pesos en créditos para la compra de viviendas nuevas, éstos no se pueden entregar dado que no existen espacios para entregar una casa de calidad en esta entidad.

El coordinador general de delegaciones del INFONAVIT, Óscar López Velarde Vega, sostuvo que aunque es una obligación de mandato constitucional asignar los créditos, el INFONAVIT prácticamente se encuentra imposibilitado, dado que no hay una estrategia general para construir más viviendas en zonas donde las familias puedan vivir de manera digna.

De ahí que se estableciera un convenio con el Gobierno del Estado la semana pasada, a fin de apuntalar la posibilidad de contar con espacios para la edificación de casas en zonas adecuadas.



Dijo que actualmente, la demanda de viviendas se podría resolver hasta en 10 años; sin embargo, esperan que una vez que se hayan sentado las bases de este convenio pueda darse con mayor facilidad la entrega de los recursos para los créditos de vivienda.

El funcionario federal recordó que se reunieron funcionarios de los tres niveles de Gobierno, alcaldes, cámaras, notarios y desarrolladores de vivienda con la finalidad de encontrar una solución a esta problemática.

En el caso de Veracruz, se podrían entregar hasta 45 mil créditos, pero todo depende de la disponibilidad de casas; lo que por el momento no es posible.



Afirmó también que lamentablemente muchas viviendas que se entregaron fueron abandonadas, debido a que los ciudadanos carecían de servicios como transporte público o porque simplemente no querían vivir en cerros o cerca de carreteras.