Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Agencia Espacial Mexicana la llegada de 120 mdp en 2015 para insumos propios

- Este año se ejercen 112 mdp: Amanda Gómez

- Veracruz está trabajando en diseño de micro satélites y Kansas, señaló

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

Amanda Gómez González, gerente de Desarrollo Gubernamental de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que este año se ejercen 112 millones de pesos y para el siguiente se llegará a los 120 millones en recursos para insumos propios.

En entrevista durante la 4ª Cumbre Nacional de la Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, dijo que tanto del 2013 como 2014 es el mismo, pues la Agencia Espacial Mexicana cuenta con recursos para atender todo los insumos.

“Este año fue de 112 millones de pesos, el próximo será de 120 millones de pesos, es principalmente para insumos propios y los proyectos que se generen serán con otras instituciones para hacer llegar recursos”, dijo.



Señaló que la Agencia Espacial Mexicana prácticamente se encuentra en pañales, pues su fecha oficial de arranque es de año y medio.

Agregó que en este sentido hay dos prioridades en la Agencia: las aplicaciones sociales del Espacio y formación de capital humano especializado.

“Aquí en Veracruz tenemos un grupo de personas que están trabajando en diseño de micro satélites y de Kansas, además en el País hay muchas universidades y centros de investigación que están desarrollando el tema espacial”.



“La gente cree que al hablar del espacio se habla de los astronautas, pero ese es uno de los objetivos. Para México es el uso del espacio, la salud, educación, protección civil y todo lo aplicado del espacio a la sociedad”.

Indicó que para el 2016, se realizará el Congreso Internacional de Astronáutica, en Guadalajara, con la participación de muchos países para tocar temas como las nuevas formas de ver al mundo desde el espacio.

La Agencia Espacial Mexicana coordinará el evento.



Mientras que en el 2015 se tiene todo lo relacionado a los satélites pequeños, destacando la participación de la Universidad Mexicana, pues los jóvenes hacen un satélite chico el cual cabe en una lata de refresco.