Por considerar que la falta de información es la principal barrera para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas se instalaron en el parque “Apolinar Castillo” con un módulo de información la tarde de este sábado.
Luz María Reyes Huerta, miembro del colectivo, resaltó que, aunque el aborto es legal en el Estado, aún existen muchos obstáculos, como la falta de información en instituciones de salud públicas.
Señaló que el IMSS y el ISSSTE no brindan el servicio de ILE, a pesar de ser un derecho de las mujeres antes de las 12.6 semanas de gestación, pero además dejan en la indefensión a las derechohabientes, pues no las atiende el sector salud, ya que para que puedan acceder al procedimiento les piden carta de no derechohabiencia.
Recordó también que hay mujeres que son víctimas de violación y la norma 046 permite a las víctimas de violación acceder al aborto sin limitaciones de tiempo, pero las mujeres lo desconocen.
La activista subrayó que la lucha por el acceso al aborto legal no sólo es local, sino también nacional, ya que en varios estados del país este derecho aún no es una realidad, dejando a muchas mujeres en situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.
Cabe recordar que previamente, a las 5 horas, las integrantes del colectivo llevaron a cabo una actividad denominada "pañuelazo", en donde colocaron pañuelos verdes en diversas estatuas de la ciudad.