Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Información sobre sexualidad en libros de texto cumple con Ley, aseguran

Especialista en sexualidad, Elena Laguarda, afirmó que todo es acorde a las edades de los menores

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 14/08/2023

alcalorpolitico.com

Por contener información sobre sexualidad acorde a las edades de los menores, los libros de texto gratuitos cumplen con la ley, ya que ésta establece que niños y adolescentes tienen derecho a recibir información científica y laica sobre ese tema, indicó la especialista en sexualidad y equidad de género Elena Laguarda Ruiz.

La autora de varios libros y directora de Sexualidad ATI reconoció que si bien hay personas que piensan que hablar de esto sólo corresponde a la familia, la realidad que viven muchos menores en la actualidad hace necesario tocar el tema con ellos.

Recordó que en el país hay un alto índice de feminicidios, alto índice de embarazos en adolescentes y de abuso infantil, mientras que los menores se topan con la pornografía a eso de los nueve años, lo que “moldea su visión de la sexualidad”.



Señaló que deben pensar en las infancias en general, pues las personas que abusan sexualmente de sus hijos es obvio que no les dan educación sexual.

Puntualizó que la sexualidad no tiene que ver sólo con el erotismo, sino con los sentimientos, con la equidad de género, con la forma en que se relaciona alguien con los demás, con la prevención del abuso y con la formación de niños y niñas que no repliquen el abuso en el futuro y se vuelvan a su vez abusadores sexuales.

Laguarda Ruiz indicó que a través de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), de la cual forma parte Sexualidad ATI, se analizó los libros de texto gratuitos y les dio gusto observar que el Estado cumple con su obligación de brindar educación sexual desde temprana edad.



Comentó que acorde a la edad de las infancias y adolescencias se tocan diferentes realidades que se viven y a partir de ahí se les invita a reflexionar, cuestionar, hacer el análisis de su propio cuerpo y su propia vivencia, a hablar con sus familias y eso “es maravilloso”.

Agregó que también consideran que hace falta una secuencia que acompañe a las infancias para tocar otros puntos que no están en los libros, además de que se deja toda la carga a los maestros, cuando hace falta que participe toda la comunidad escolar.