Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio “El Carmen”, en Ixtaczoquitlán, “prácticamente en quiebra”: Sindicato

No hay venta de azúcar por la toma de bodegas y se adeuda a activos y jubilados 39 mdp, señalan 

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Prácticamente en quiebra está el ingenio “El Carmen”, en Ixtaczoquitlán, ya que no hay venta de azúcar por la toma de bodegas por parte de cañeros, mientras que con los obreros activos y jubilados el adeudo asciende a 39 millones de pesos, reconoció Gerónimo Antonio Pérez, secretario general de la Sección 127 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM).

Indicó que luego de la toma de la empresa el pasado miércoles, al momento se está en espera de una respuesta a las negociaciones que mantienen la dirección general del gremio y la empresa.

Pérez refirió que el miércoles ya se tenía un acuerdo con el Consorcio Gargonz para que se permitiera el paso a la bodega y se pudiera sacar el dulce a vender para que la empresa pudiera tener liquidez; sin embargo, los obreros, molestos por la falta de pago, bloquearon también esa área, reventando las negociaciones que se tenían.

Mencionó que la situación está complicada pues incluso la empresa ya reportó quiebra ante la Secretaría del Trabajo y se conoce que el pasado miércoles estuvieron un par de actuarios en la empresa.

Detalló que el adeudo asciende a 39 millones de pesos tan sólo con los obreros activos y jubilados, pues están pendientes las primas de antigüedad, apoyos estipulados en el contrato como son becas, bono de productividad, entre otros.

Reiteró que están a la espera de la respuesta de la empresa para ver cómo se acuerdan los pagos.