Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio Tres Valles, único en su tipo al implementar acciones para reducir contaminantes

Dejó de emitir emisiones de gases y quemar combustibles, utilizando excedentes de agua para regar caña de azucar

Angeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Tres Valles, Ver. 11/08/2015

alcalorpolitico.com

Desde el año pasado, el ingenio Tres Valles, del Grupo Piasa, implementó diversas acciones, todas tendientes a la reducción de contaminantes, lo que coloca a esta factoría como la primera de su tipo en el país.

Un ejemplo de las acciones emprendidas es la caldera de ecogeneración de energía eléctrica, que no quema combustible, solamente el bagazo.

Además, tras su integración al programa que dirige la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, se eliminó la contaminación por dióxido de carbono que hasta hace poco se generaba con el uso de combustibles fósiles, pero independientemente de ello el ingenio redujo sus emisiones de dióxido de carbono por debajo de la norma.

Gerardo Hernández Cárdenas, gerente general del ingenio Tres Valles, explicó lo anterior y subrayó que para evitar la emisión de sólidos al ambiente adquirieron un equipo de lavado de gases en las cuatro calderas que tienen.

"Tenemos un sistema de lavado de gases con recirculación del agua que se utiliza hasta en un 96 por ciento y las cenizas que recolectamos las aplicamos junto con la composta de la cachaza", destacó.

El ingenio de Tres Valles procesa alrededor de 2.3 millones de toneladas de caña y produce alrededor de 270 mil toneladas de azúcar, de manera que al haberse sumado a la iniciativa los posiciona como el primero a nivel nacional del país y este martes será acreedora al distintivo "Empresa verde" por parte del Gobernador.

Grupo Piasa tiene accionistas de la embotelladora Coca-Cola, por lo tanto uno de sus principios rectores y políticas, se encuentra en la producción de azúcar con inocuidad y cuidado del medio ambiente, lo cual les genera una gran satisfacción, subrayó el directivo.

Hernández Cárdenas subrayó que el objetivo principal de las medidas es reducir la contaminación al medio ambiente, por lo que la inversión que realizaron si bien es "considerable", las mejores obtenidas son superiores a ésta.

Lo que dejó de hacer el ingenio Tres Valles es emitir emisiones de gases contaminantes, implementó tratamientos para el manejo del agua que utiliza y los excedentes los usan para el riego del cultivo de la caña de azúcar y los lodos que extraen de los jugos los usan para hacer composta y los aplican al campo como nutrientes, lo mismo que las cenizas que captan de las chimeneas, junto con la cachaza hacen composta.

El ingenio Tres Valles dejó de emitir la famosa ceniza que se puede observar en tiempo de zafra y que llega a los alrededores de donde se ubica.

"Cero, esto ya se eliminó. Iniciamos en la zafra 2011-2012 y el año pasado, en esta última zafra 2014-2015, mejoramos las instalaciones y ya estamos mucho muy abajo de la norma... en el consumo de combustibles fósiles el problema principal es el dióxido de carbono, independientemente del bióxido de carbono y algunas partículas sólidas, es contaminación ambiental", explicó.

El gerente general del ingenio abundó que otra de las acciones para mejorar el medio ambiente es el uso de hidrolavadoras de alta presión para la limpieza de lo que comúnmente le llaman los fierros.

El ingenio Tres Valles tiene una extensión territorial de 46 hectáreas más 40 mil hectáreas que tiene sembradas con caña de azúcar que en su totalidad su producción se destina para la elaboración de refrescos de cola.

El producto se destina a diferentes plantas pero sus principales accionistas son Femmsa y Arca Continental, ambas productoras de refrescos.