Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenios de Veracruz son los que mayores riesgos representan a sus trabajadores

El delegado de la Secretaría del Trabajo afirmó que no reúnen las condiciones de seguridad y que han recibido sanciones hasta por 5mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ingenios del estado son los que mayores riesgos representan a los trabajadores porque no reúnen todas las condiciones de seguridad que exige la ley.

"Corremos un alto riesgo en la zona de ingenios, tenemos que estar revisando una zona delicada, ha habido algunas multas, espero que logremos evitar un daño mayor", indicó.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Carlos Francisco Mora Domínguez, reveló que al cierre del año pasado se sancionaron a diversas empresas por un monto de 5 millones de pesos, entre éstos los ingenios.



Dijo no tener a la mano el número exacto de empresas sancionados, pero la oferta que están haciendo es hacer visitas de cortesía y observar las fallas, de tal suerte que puedan corregirlas.

"El problema que nosotros les hemos explicado es que una vez que iniciamos un proceso de inspección, ya no lo podemos parar, y si piden marcha atrás ya no podemos, estamos en la mejor disposición y en el momento que quieran podemos acudir a orientarlos", destacó.

Detalló que este año deberán cubrir las dos mil inspecciones, de tal manera que al mes de mayo andan por arriba de las 900 revisiones.



Fue ahí cuando adelantó que están solicitando revisar a las empresas que históricamente les ha costado trabajo, pero que es necesario como las empresas de las áreas de recintos portuarios y las empresas que su contrata Petróleos Mexicanos.

Dijo que PEMEX está en la mejor disposición de dejarse revisar, lo que sucede es que no tienen la información correcta de cuántas empresas tienen contratadas y en ese sentido, afirmó que en PEMEX de manera general no tiene problemas en sus instalaciones.

Sin embargo en el mes de febrero registraron incidentes en Pajaritos y Tuxpan debido al trabajo que realizan las empresas que la paraestatal contrata, "son las que tenemos que entrar a revisar, pero no tenemos la información, espero que pronto empecemos".



Carlos Francisco Mora Domínguez explicó que ha habido opiniones encontrada en las organizaciones que tienen que ver con la aplicación de la Ley Federal del Trabajo o la Ley de Protección Civil y ante los criterios diferentes de la aplicación de la norma, provocó que desdd marzo se reuniera con la Secretaría de Protección Civil.

El objetivo es encontrar puntos de coincidencia para ver hacia dónde deben avanzar y evitar problemas con las malas interpretaciones de la Ley.



Destacó que ante la iniciativa de Ley de Protección Civil, la delegación de la Secretaría del Trabajo está emitiendo sus comentarios.

"Hay más de mil opiniones que se recabaron de los foros de Protección Civil tengo entendido, se están revisando para tratar de que la Ley de Protección Civil de Veracruz vaya lo más completa posible desde luego sin que pudiera haber puntos que pudieran contraponerse a la ley federal", manifestó.

Finalmente dijo que lo deseable sería no multar, ello querría decir que no hay anomalías, de tal suerte que lo importante es que se les permita entrar y revisar las condiciones de trabajo, así se evitarían muchas cosas.