Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la severa crisis por la que atraviesan

Ingenios veracruzanos podrían desaparecer: Benito López

Antes de modernizarlos el Gobierno Federal debió ayudar a comercializar el endulzante: Benito López

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/10/2008

alcalorpolitico.com

Los 23 ingenios del estado de Veracruz podrían desaparecer, como consecuencia de la crisis en la que están sumergidos estos, además de la baja en el precio del endulzante, manifestó el delegado estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Benito López Orozco.

Comentó que la crisis en la que están los ingenios es grave, en este sentido ejemplificó la situación del San Gabriel, en el cual el Gobierno Federal lo rescató, mejoró, pero al final quedó en manos de particulares.

Añadió que el gobierno federal debe tener muy en cuenta, que la crisis para quien vive de la industria azucarera, es en gran potencial grave, por lo que deben frenar la idea de modernizar los ingenios, cuando ni siquiera les pretenden apoyar para la comercialización del producto.

"El Gobierno Federal pretende modernizar la industria azucarera, no es posible que produzcamos el azúcar a 320 pesos que la vendamos a 260 pesos el saco, ninguna fábrica soportaría ni soportar eso, pero primero que nos ayuden a mejorarlos disminuir las crisis".

Recordó que tan sólo en el estado de Veracruz se produce más de la mitad del azúcar, por ello es que urge que pronto se rescate la industria, "ese recurso viene de la Secretaría de Hacienda y llegará porque ya está canalizando. Lo que queremos es que no se pierdan las fuentes laborales que hay".

Antes de concluir resaltó que de la zafra pasada se lograron producir un poco más de tres millones de toneladas del endulzante, por lo cual tendría que pagarse por liquidación alrededor de 900 millones de pesos.