El director del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua, reconoció que hasta hace apenas un mes no había un solo plantel ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato, ahora sólo faltan 53 de un total de 64, de ingresarse para contar con una certificación de calidad.
Minimizó que no se había tramitado el ingreso al Sistema, incluso aceptó que era el único estado del país que no tenía ningún plantel que contara con la certificación.
“Pero ya podemos hablar de 11 que están caminando, el hecho de estar dentro del Sistema Nacional de Bachillerato es una certificación de calidad que da la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.
El funcionario estatal espera que en poco más de año y medio puedan contar con el total de los planteles ingresados, lo que sucede es que algunos no cuentan con las condiciones que exige el Sistema para poder formar parte.
Refirió además que este miércoles estuvo en una reunión con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente donde les notificaron que 16 de los 64 planteles ingresaron a un programa para el fortalecimiento a la infraestructura y cuatro más recibirán equipamiento.
“Prácticamente 20 planteles estarán siendo equipados y remodelados con este recurso que nos llegará de la Federación, son 2.5 millones de pesos aproximadamente”, destacó.
El servidor público aseveró que dichos recursos se usarán para la infraestructura física, remodelación y sobre todo en equipo de cómputo y laboratorios.
Carlos Aceves Amezcua precisó que algunos de los planteles beneficiados serían Xontla, Coatzintla, Pánuco, Xalapa, Coatzacoalcos, entre otros.
Ello les permitirá tener mayores posibilidades de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y es que los recursos se radicarán aproximadamente en un mes.
De esta forma más de 10 mil estudiantes son los que se verán beneficiados con los recursos enviados desde la Federación.
En otro tema, recordó que ya se inició el registro en línea, por lo que hay 10 mil lugares para el primer semestre, pero aseguró todo depende de cómo vaya incrementándose las aulas en los planteles y la demanda que exista.
Habló acerca de la deserción escolar y refirió que existe un programa federal “Yo no abandono” que se reforzará en la entidad.
“Veracruz está muy por debajo de la media, traemos entre 7 y 8 por ciento de deserción escolar, cuando la media está por el 14, la entidad que más deserción tiene, que es del 40 por ciento es el Distrito Federal, es un tema multifactorial, por cuestiones económicas, de calidad de vida y de zonas urbanas rurales”, destacó.