Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia capacitación a propietarios de ponis y carretoneros, en el parque de Los Berros

- Veterinarios especialistas en equinos verificarán su estado de salud

- No habrá más permisos para que ingresen equinos al parque: Nayeli Vera

Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

Una vez que entró en vigor el Reglamento de Protección y bienestar animal en la ciudad de Xalapa, integrantes del Consejo Municipal de Protección Animal se reunirán con propietarios de los caballos ponis que laboran en el Parque Los Berros y con los 320 carretoneros que recolectan desechos sólidos en varias partes de la ciudad, a fin de mejorar sus condiciones y evitar cualquier tipo de maltrato.

La coordinadora de salud del Ayuntamiento y ahora secretaría técnica del Consejo Municipal de Salud Animal, Nayeli Vera Brizuela, también informó que el Ayuntamiento de Xalapa no dará más permisos para que ingreses mas equinos al parque.

La reunión que tendrá con los propietarios de los animales, explicó será en las próximas semanas y algunos de los objetivos buscados son levantar un censo para conocer el número real de los utilizados para la diversión de los niños, y sobre todo la situación de los ponis que laboran en el parque Los Berros, para ello, veterinarios especialistas en equinos verificarán su estado de salud y en caso de ser necesaria la aplicación de medicamento o alguna vacuna, el Ayuntamiento xalapeño lo proporcionará.



"Los ponis que cuenten con las características necesarias para laborar, obtendrán un carnet en donde estarán especificados los aspectos generales como el peso y la edad, ésta identificación será la única que avalará al caballo como un animal calificado para brindar el servicio de paseo en dicho parque", puntualizó la secretaría técnica del Consejo Municipal de Salud Animal.

Cabe mencionar que sólo serán evaluados los ponis ya instalados en el parque Los Berros, el Consejo no dará nuevos permisos para que ingresen más equinos, ni reducirá el número de los que ya prestan el servicio de paseo en el área.

"Sabemos que algunas de las personas que laboran en el parque con paseos en poni, llevan haciéndolo por más de 15 o 18 años, no buscamos acabar con su fuente de ingreso lo que queremos es trabajar de la mano con ellos para que estos animales tengan las condiciones físicas necesarias para llevar a cabo dicho trabajo”.



Personal del Consejo también visitará los espacios en donde viven estos caballos, y en caso de no tener las condiciones adecuadas, darán orientación a los propietarios para mejorar la calidad de vida de los equinos, todo esto se hará en coordinación con personal de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA por sus siglas en inglés.

De antemano, Nayeli Vera aseguró que los dueños de los caballos están en plena disposición de participar y reunirse con el consejo y trabajar en pro de los caballos, “no pretendemos quitar la custodia de los animales a sus legítimos dueños, sin embargo, aquellos que no acaten las reglas serán acreedores a multas que van de los 300 a los 500 salarios mínimos, contaremos con personal capacitado que vigilará el cumplimiento del reglamento".

Otra de las acciones que realizará este Consejo será con los carretoneros, las personas que se dedican a recolectar basura en carretas jaladas por caballos, trabajarán con ellos y los que sea necesario serán reubicados a zonas que no estén pavimentadas, para que continúen con el servicio.



En países como Perú, Guatemala o Belice ya cuentan con un reglamento para las personas que se dedican a estas labores, en Xalapa lo que busca el Consejo es que los animales cuenten con las condiciones necesarias para ejercer el trabajo, como por ejemplo el Reglamento establece que los ponis pueden cargar sólo la tercera parte de su peso total, mientras que los carretoneros jalan hasta dos o tres veces como máximo, dijo Vera Brizuela.