Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia construcción del puente ciclo-peatonal de la USBI, en Xalapa

Se unirá el área de facultades de la UV con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte

Xalapa, Ver. 12/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Francisco Velasco Montiel, informó que ya inició la construcción del Proyecto de Integración de la Zona Universitaria Lomas del Estadio-USBI, que unirá de forma permanente el área de las facultades de la Universidad Veracruzana con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Este proyecto, también conocido como puente ciclo-peatonal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), busca dar respuesta a una petición ciudadana muy antigua, particularmente de los alumnos de la UV, puesto que no es una obra que privilegie a los vehículos, sino que está pensada para juntar las dos zonas universitarias, separadas en este momento por los ocho carriles de circulación de Circuito Presidentes y Obreros Textiles, y la vía del tren, refirió.

“Nunca se ha pensado en eliminar el cruce seguro que existe actualmente, sino que se diseñó una alternativa para permitir que se pueda cruzar Circuito Presidentes sin interrupciones, sobre todo porque, en ocasiones, también es necesario esperar el paso del tren. Queremos hacer un espacio por el que sea sencillo transitar y represente un paseo para quienes quieran cruzar el Circuito Presidentes”.



El servidor público explicó que este Proyecto de Integración, que contempla una inversión de 14 millones de pesos, partirá de un pequeño espacio ajardinado que queda entre la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias y la Facultad de Derecho, elevándose en una rampa poco pronunciada que permitirá el cruce de bicicletas y sillas de ruedas, para descender a la entrada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Este puente tendrá una longitud de 277 metros, con un claro principal de 55 metros libres en la parte más alta; el ancho de calzada será de 4.20 metros, y la altura libre máxima es de 6.70 metros, cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, la obra incluye una reforma para mejorar la vialidad en el Circuito Presidentes, a la altura del Circuito Universitario, ya que se creará una bahía para que se detenga el autobús, cuya parada en este momento afecta a la movilidad, y se eliminará el retorno, que también produce congestionamiento vehicular.