Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el Secretario de Finanzas con la glosa del IV Informe de Gobierno, este martes a las 11:00 horas

-Audirac comparecerá ante diputados para ampliar el estado que guarda la Administración Pública Estatal

-De igual manera acudirán al Congreso todos los Secretarios de Despacho para hacer lo propio

-Aquí el calendario de comparecencias sometido a votación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 17/11/2014

alcalorpolitico.com

Este martes inicia la glosa del IV Informe de Gobierno con las comparecencias de los secretarios de despacho que ampliarán la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal; se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo.

A las 11 de la mañana, el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo inicia ese ejercicio de rendición de cuentas, aunque con el mismo formato vigente en el Reglamento Para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

El compareciente protestará decir verdad en cuanto a la información que proporcione y las respuestas que emita a partir de los cuestionamientos que formulen los diputados.



De acuerdo al formato, las comparecencias se realizarán en dos etapas; en la primera el servidor público tendrá 30 minutos para exponer su informe apoyado de todos los medios que considere pertinente.

Concluida la exposición, se abrirá el registro de participantes ante la comisión, para lo que se dispondrá de hasta diez minutos. Concluido el registro se abrirá el debate.

El orden de participación de los diputados en el debate será el siguiente: Se establecerá una primera y segunda ronda en la que participará un diputado por cada grupo legislativo, de mayor a menor representación en el Congreso, seguido de los diputados que no conforman grupo.



La tercera ronda, cuyo orden se determinará por insaculación, quedará integrada por los diputados, registrados ante la comisión.

Si algún diputado registrado ante la comisión no se encontrare presente cuando le toque su turno de preguntar, el presidente solicitará al grupo legislativo al que pertenezca si lo sustituye por otro diputado que no haya sido registrado; en caso contrario, se le concederá el turno al siguiente de la lista.

Cada pregunta deberá formularse en un término que no exceda de cinco minutos, y para la respuesta se dará el tiempo necesario, con el objeto de que se dé contestación a todas las preguntas;



Los diputados que no hubieren recibido respuesta a algunas de sus preguntas, tendrán derecho a solicitar al presidente de la comisión que éstas sean contestadas, para lo cual, el presidente requerirá al compareciente responderlas en un término no mayor de diez minutos.
En sus intervenciones, los diputados deberán:

Ser concisos y expresarse de tal forma que permitan una respuesta breve; ceñirse al ámbito de competencia y de responsabilidad de la dependencia o entidad del compareciente; y evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales.



Cabe recordar que el martes 11 de este mes, el pleno legislativo aprobó el siguiente calendario de comparecencias:

El martes 18 de noviembre a las 11 de la mañana comparece el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; el miércoles 19, a las 11 de la mañana, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y el viernes 21 a las 5 de la tarde, el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández.

El lunes 24 a las 11 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita;

martes 25, a las 11 de la mañana, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; miércoles 26, a las 11 de la mañana, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes y el viernes 28 a las 5 de la tarde, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

El primero de diciembre a las 11 de la mañana, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el 2 de diciembre a las 11 horas, el secretario de infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.



El miércoles 3 de diciembre a las 11 horas, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín y el viernes 5 de diciembre comparecerá a las 10:00 horas el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grapa y ese mismo día, pero a las 5 de la tarde, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva.


El lunes 8 de diciembre a las 11 horas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; el martes 9, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien comparezca a las 11:00 horas.




El 10 de diciembre se cerrarán la glosa del informe con dos comparecencias, del Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán y del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, a las 10:00 y 17:00 horas respectivamente.