Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia el Turismo Fest Xante, en la Plaza Gastronómica San José

- Artesanos de varias partes del Estado ofertaron sus productos

- Programa artístico para este viernes incluye a la banda La Bel, a Willy Méndez, La Bugambilia y DJ Aka Double War

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la lluvia, las actividades programadas para la inauguración de Turismo Fest Xante se realizaron tal y como se anunció, con público que recorrió y disfrutó de los stands colocados en la Plaza Gastronómica San José, así como del elenco artístico.

Al realizar un recorrido, encontramos artesanos que provienen del norte de la Entidad, como Flavia Esmirna Vázquez Rivera, quien trajo bordados típicos desde Coxquihui. Igual que Viridiana Juárez Méndez, de El Tajín, municipio de Papantla.

Maximina Hernández Hernández y Dionisia Hernández trajeron, desde Benito Juárez, collares y pulseras, elaboradas con semillas de zacate, jaboncillo o jojoba, colorines y una variedad de habas de monte, así como las semillas de framboyán, “que son muy difíciles de perforar, por lo pequeñas”, nos dijo doña Maximina.



Adelaida de la Cruz Martínez y Florayda Martínez Martínez ofertaban blusas y rebozos con el bordado tradicional, incluso hasta portacelulares, objetos que realizan en Chicontepec, de donde ambas son oriundas.

Doña Sixta Txanahua Cuaquehua expone prendas artesanales hechas en lana, como rebozos, gorras y artículos diversos para la temporada de frío. Son piezas únicas. A un precio no para regatear, pues cada prenda lleva meses de trabajo.

Este viernes se presenta un elenco artístico que inicia con el grupo de rock La Bel, a partir de las 18:00 horas; continúa Willy Méndez, a las 19:00 horas; para continuar con La Bugambilia, grupo de son jarocho que a partir de las 20:30 horas ocupará el escenario.



El programa artístico que concluye con la participación de “Suena la Montaña”, a partir de las 21:30 horas y cerrará con broche de oro el DJ Aka Double War a partir de las 22:00 horas, para beneplácito del público que inicia su fin de semana.

Las actividades continúan este sábado a partir de las 17:00 horas con la presencia de Samperio Iturbide quien narrará algunos cuentos de su amplio repertorio de historias prehispánicas, que han sido delicia para los chamacos.



Cabe mencionar que todas las actividades de Turismo Fest Xante son gratuitas, gracias al apoyo de empresas locales que han decidido secundar este proyecto organizado por Ulises Gómez, promotor de los rincones turísticos de la Entidad.