Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia en La Perla, región de Orizaba, vacunación a los de 18 a 39 años

Prevén aplicar 7 mil dosis en este municipio serrano

Tania Guzmán La Perla, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la aplicación de la dosis única de CanSino, personas de 18 a 29 años fueron los primeros de este grupo de edad en ser inoculados contra el COVID-19 en la región de Orizaba.

El delegado regional de Programas federales, Rogelio Arturo Rodríguez García, indicó que se tiene previsto aplicar más de 7 mil dosis en este municipio tanto a los jóvenes adultos de 19 a 29 y de 30 a 39, como a las embarazadas de 18 años con nueve semanas de gestación y población en rezago.

Indicó que es el primer municipio de los 10 que se atienden en esta zona en el que se vacuna a este grupo etario y se prevé que se atienda de manera individual a los municipios para la inmunización de este sector de la población y únicamente cuando se tengan que aplicar segundas dosis se activen macrocentros.



Recordó que el miércoles inicia la vacunación para la segunda dosis de AstraZeneca de la población de 50 a 50 años de los municipios de Orizaba, Río Blanco y Mariano Escobedo en el Foro Orizaba y también se activará otra macrosede en el CBTA de Coscomatepec para la gente de 50 a 59 años de ese lugar, de Alpatláhuac y Calcahualco.

Agregó que están a la espera de que el Comité Estatal de Salud, que está integrado por el Gobernador, el delegado federal Manuel Huerta, las brigadas Correcaminos, SEDENA y Guardia Nacional, analice qué municipios seguirán para cumplir la meta que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en octubre se hayan completado los esquemas de vacunación.

Rodríguez García mencionó que la respuesta de la población ha sido muy buena y sólo se pide a la población que cuando acuda a vacunarse respete la sana distancia y las demás medidas preventivas.



El titular de Programas Federales en la región indicó que hasta ahora no se han tenido reacciones severas a la vacuna y únicamente se han presentado algunos casos de crisis nerviosa en algunas personas después de aplicar la dosis.

Mencionó que estos casos se han dado entre los más jóvenes, que son los que se ponen más nerviosos.

A vacunarse

René de la Trinidad Tzitzihua, joven de 30 años que reside en la cabecera municipal de La Perla, no lo pensó dos veces para vacunarse contra el COVID-19, estuvo pendiente de los registros en su grupo de edad y este martes fue de los primeros en formar y pasar a inocularse.

El joven perleño expresó que para él vacunarse es “indispensable”, pues ya se está viendo que la pandemia, en vez de ir aminorando en cuanto al número de casos de COVID-19, va en aumento, lo mismo que el número de muertes, lo que hace ver que esta enfermedad no es una mentira como pensaban algunos y como siguen pensando otros.

“Esta enfermedad es real, está acabando con nuestra sociedad, y de alguna manera hay que procurar estar protegidos, es bueno tomar en cuenta las medidas sanitarias, lo que es el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, pero a pesar de que ya tenemos en cuenta todas esas medidas a veces se nos pasa”, reconoció.

René de la Trinidad indicó que con la vacuna estarán más reforzados, pero tampoco se pueden confiar las personas y pensar que porque están vacunados ya no podrán enfermar, “no es así, simplemente es una manera para que nosotros nos podamos cuidar todavía mejor”.

El entrevistado comentó que en su familia ya se están vacunando, algunos no pudieron ir en la mañana pero este martes acudirían sin falta porque sí lo ven como una medida importante.