Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la semana nacional de órganos y trasplantes

En lo que va del año únicamente ha habido 8 donaciones de órganos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com

Dar vida a otras personas, puede ser una virtud para muchos seres humanos, pero muy pocos deciden regalar mas vida después de la muerte.

Este lunes inicia la semana nacional de donación y trasplantes, desafortunadamente son pocas las personas interesadas en donar sus órganos al morir.
Y es que del 40 por ciento de las personas que fallecen sus órganos podrían ser utilizados para salvar muchas vidas, sin embargo el desconocimiento del tema, hace que sus familias se opongan a ello, y cada año, sólo el 10 por ciento de ellos, aceptan ser donadores.

“De un hospital donde hay muertes por accidente más o menos entre el 10 y 40 por ciento son los que se podrían utilizar para donación (…) el promedio de obtención de órganos y tejidos es del 10, 15 Yhasta 18 por ciento,que es lo

más quese pudo obtener, en realidad son muy pocos”, reconoció, Agustín Ocejo Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

Si los familiares de las personas que pueden donar sus órganos lo aceptaran, se cubriría toda la necesidad de las listas de espera.

Son pocos los afortunados como Luis Blanco, quien recibió un riñón de una persona que falleció, gracias a ello después de un año seis meses, su vida es normal y ha regresado a trabajar.

“Fue una emoción muy grande porque tenía muchas ganas de seguir viviendo, incluso hay personas que ya no alcanzan a vivir, por eso para mí fue muy especial pero a la vez dolorosa porque el familiar perdió a alguien querido y les agradezco que hayan tomado esa opción de donar sus órganos para darle vida a alguien más”, dijo Luis Blanco quien recibió trasplante de riñón.

En el Hospital General de Alta Especialidad en Veracruz se han realizado ocho trasplantes en lo que va del año, es decir, órganos donados por otras personas que ya sea vivas o muertas, siguen dando el mejor regalo a otro ser humano, la vida.