Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Poza Rica la conmemoración de la Revolución Mexicana con protestas

- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se solidarizaron por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya

- El desfile fue suspendido ante las órdenes del Gobernador

- Presentarán una serie de tablas rítmicas el próximo 29 de noviembre

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Poza Rica la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana inició con protestas contra los hechos sociales que han provocado la sensibilización y reacción de las personas, principalmente en redes sociales; como es el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Las autoridades municipales dieron a conocer que este jueves quedaría suspendido el desfile cívico de la Revolución Mexicana tras instrucciones gubernamentales que suspendieron actividades escolares.

Ante el gasto económico de padres y madres de familia se realizará una presentación de tablas rítmicas el próximo 29 de noviembre.



En tanto, el Gobierno pozarricense no dejará pasar desapercibida la celebración, pues de manera local tiene valor para Poza Rica, ya que conmemora el 63 aniversario como Municipio Libre, esta tarde se llevará a cabo en la explanada municipal un programa cultural.

Sin embargo, los ciudadanos tienen preparada otra forma de festejos, mismos que iniciaron desde muy temprano por los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quienes se asentaron en oficinas de TELMEX para pronunciarse en apoyo solidario por los casos Ayotzinapa y Tlatlaya.

Se ha convocado a través de redes sociales a otra protesta ciudadana a partir de las cuatro de la tarde, con una marcha sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, solicitando a loa participantes que se vistan de negro en insignia de luto por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Poza Rica también celebra

su 63 aniversario de ser Municipio Libre entre protestas


La celebración por el 63 aniversario de Poza Rica como Municipio Libre registró un accidente con la caída de un equipo de iluminación, donde afortunadamente no hubo lesionados; así también como el retraso del programa, al verse interrumpido con la manifestación de jóvenes ciudadanos en apoyo al movimiento #TodosSomosAyotzinapa.

Luego de que las autoridades municipales anunciaron un programa cultural para conmemorar el aniversario de esta Ciudad petrolera y el cual se desarrolló en la explanada del Edificio Administrativo; se realizaba la instalación de equipo de luz y sonido cuando media hora antes de su inicio se cayó una estructura metálica con equipo pesado de iluminación.



La base se desprendió de la parte alta del escenario y cayó sobre sillas de plástico, donde aún no se encontraba público.

El director municipal de Protección Civil, Marcelo Rivas Trujillo, informó que el incidente se registró sin personas lesionadas.

De forma simultánea, se llevó a cabo una manifestación de jóvenes, quienes convocaron a través de las redes sociales, vistiendo de negro y portando veladoras encendidas reclamando la vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.



El punto de partida para realizar la marcha pacífica comenzó desde el Reloj de la Paz, sobre la avenida 20 de Noviembre y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal.

Al llegar al punto final de su recorrido, lanzaron consignas contra el Gobierno Federal exigiendo que se devuelvan con vida a los 43 jóvenes

Los jóvenes pozarricenses decidieron emprender un cambio a su programa y se plantaron frente al Edificio Administrativo del Gobierno Local, donde se daría inicio a la conmemoración de Municipio Libre, pero esto quedo suspendido por más de una hora tras la presencia de los mismos.



El evento contó con la presencia de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pertenecientes a la Sección 30, siempre convocados a los eventos del Presidente municipal y secretario general, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Al conocer el arribo de los protestantes, formaron una barricada humana para evitar que pudieran ingresar a la explanada del edificio municipal.
Un camión de mudanzas fue colocado estratégicamente en la puerta metálica del acceso principal, luego fue cerrada un ala de la misma.

Servidores públicos de la administración municipal se colocaron en primer lugar para atender a los manifestantes.



Los participantes se retiraron sin problema alguno, entre estos asistieron miembros de organizaciones sindicales y sectores sociales, desde obreros hasta amas de casa, incluso universitarios.

Cuando se disolvieron, el Ayuntamiento de Poza Rica dio inicio a los eventos públicos que se ofrecieron por el 63 aniversario de Municipio Libre.