Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia semana de días soleados hasta el viernes; temperaturas diurnas altas

Hacia las primeras horas de la noche no se descarta probabilidad de lluvias

Conagua Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que a partir de hoy y hasta la mañana del viernes la temperatura diurna registre valores relativamente altos; sin embargo, hacia las primeras horas de la noche no se descarta cierta probabilidad de lluvias especialmente en la zona montañosa central.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente No. 34 ha entrado en proceso de disipación sobre el noreste de la Península de Yucatán. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia modifica sus características térmicas sobre el centro y noreste del Golfo de México e interacciona con un canal de baja presión que se extiende del centro de los Estados Unidos al norte del país. Esta interacción ocasiona la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental de México, misma que ocasiona recuperación de la temperatura diurna y disminuye el potencial de lluvias. La corriente de vientos máximos mantiene la propagación de nubes altas y medias hacia el interior de nuestra República. Un frente frío se observa sobre el norte de Texas.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 20/FEB/2012 A 9:00 HRS. DEL 21/FEB/2012

Se prevé que hasta la mañana del próximo viernes domine la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, efecto que estará ocasionando que en la región domine temperatura diurna alta, viento del Este y Sureste moderado a fresco, así como cierta probabilidad de lluvias aisladas especialmente en la zona montañosa central. Mañana martes un canal de baja presión podría desarrollarse sobre el suroeste del Golfo de México, lo que provocaría que el viento se fije al Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h.

La corriente de vientos máximos seguirá transportando nubosidad media y alta hacia el interior del país. El nuevo frente frío se moverá hacia el sureste de los Estados Unidos donde podría entrar en proceso de disipación entre martes y miércoles. Un nuevo frente frío podría afectar a la región entre la tarde del viernes a transcurso del sábado, por el momento se observa que este sistema podría ser impulsado por un sistema de alta presión y masa de aire frío potente, la cual estaría favoreciendo rachas de viento violento en la zona costera.