Al iniciar este martes el proceso de preinscripción a la Educación Básica para el ciclo 2014-2015, la Secretaría de Educación de Veracruz garantiza que hay capacidad para atender el 100 por ciento de las solicitudes de ingreso.
Al informar lo anterior, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que las preinscripciones no están condicionadas al pago de una cooperación voluntaria o aportaciones en especie.
También afirmó que en ningún caso se autorizarán dispensas de edad ni deberán recibirse aspirantes a alumnos como oyentes.
Las preinscripciones concluirán el lunes 17 de este mes y es interés del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, que el proceso se desarrolle de manera transparente y con certidumbre para los padres de familia.
La SEV -reiteró- tiene capacidad de respuesta para atender al 100 por ciento de los niños que requieren el servicio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
En los casos de escuelas con mayor demanda se establecerá el área de influencia del plantel con el visto bueno de la Supervisión Escolar, es decir, se les dará prioridad a los aspirantes que vivan en la zona de influencia de la escuela.
Por lo que se conmina a la comprensión de los padres de familia que no puedan inscribir a sus hijos en esos planteles, a buscar otras opciones.
Las escuelas deben dar a conocer, por medio de carteles informativos, el proceso de organización de manera clara, así como la capacidad de matrícula del plantel en primer grado.
La funcionaria estatal dio a conocer los requisitos de ingreso a la Educación Básica:
Los aspirantes a primer grado de Preescolar deberán tener 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014; los niños de 4 y 5 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2014 podrán ingresar al segundo y tercer grados.
Para Educación Primaria serán preinscritos al primer grado, los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de este año.
Para ambos niveles educativos, los requisitos incluyen la entrega de una copia del acta de nacimiento y la Cédula Única de Registro de Población (CURP).
Para la Educación Secundaria, el procedimiento se rige por una serie de fechas vinculadas con la emisión de fichas para el examen de colocación, la cual se entregará en orden alfabético en el plantel de su interés.
“No es necesario que los padres vayan todos los días, sino que se presenten de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido”.
Serán preinscritos a primer grado de Secundaria en las modalidades de General y Técnica, alumnos que cursen sexto grado de Educación Primaria, cuyo promedio sea aprobatorio y los egresados del nivel de educación primaria que sean menores de 15 años.
En la modalidad de educación telesecundaria, se podrán preinscribir los menores de 16 años y menores de 18 que habiten en comunidades rurales e indígenas que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.