Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la ciudad de Veracruz

Inician jornadas científicas franco-mexicanas con especialistas del Instituto Pasteur de Francia

Establecerán líneas binacionales en torno al cluster de salud y el CIBEI

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/05/2010

alcalorpolitico.com

Boca del Río es sede de las jornadas científicas franco-mexicanas sobre enfermedades infecciosas donde se tocarán temas como la enfermedad de chagas, el dengue y otras enfermedades como VPH y SIDA.

Las Jornadas arrancaron este 3 de mayo y culminan el próximo 7 del mismo mes. Analizarán el impacto de desarrollo de vacunas, fármacos, estrategias de salud contra enfermedades infecciosas y parasitarias que actualmente impactan a la población a nivel mundial.

“Se van atender enfermedades que en este momento esta su incidencia aumentando y va a empezar a realizar un mayor numero de investigaciones que permitan resolver el futuro, la enfermedad de chaga, el dengue y otro tipo de enfermedades que se han vuelto resistentes a los antibióticos por ejemplo la tuberculosis”, mencionó Víctor Manuel Alcaraz Romero, Director General del Consejo Veracruzano de Ciencias y Tecnología.

Cabe mencionar que el objetivo de estas jornadas es establecer líneas binacionales de colaboración franco mexicanas en el área de la salud entorno al Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas (CIBEI) y el Cluster regional sobre competitividad e innovación en servicios de salud que se construye en Veracruz.

A decir del alcalde de Veracruz, Jon Rementeria, se realizará una inversión mixta de 45 millones de pesos para ir desarrollando el CIBEI en la zona industrial de Santa Fe.

“9 hectáreas en un parque tecnológico es ahí donde se instala este CIBEI el centro de investigaciones en enfermedades infecciosas, este centro de investigaciones es parte de un esfuerzo de coordinación entre la secretaria de salud de gobierno del estado, la UNAM y universidades académicas de gran prestigio”.

La primera piedra se colocará en aproximadamente dos meses y en total el CIBEI contará con 24 laboratorios.

Especialistas del instituto Pasteur y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, van a colaborar para que ahí se indaguen curas de diferentes enfermedades.

De esta forma Veracruz estará a la altura de otros países en investigación de la salud.