Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician los trabajos de la Mesa de Seguridad para la región del Totonacapan

Participan alcaldes y representantes de ayuntamientos de la sierra del Totonacapan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica y Papantla

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Teniendo como sede las instalaciones del Clúster del Politécnico Nacional en este municipio de Papantla, iniciaron los trabajos de la Mesa de Seguridad Región Segura del Totonacapan, donde participan alcaldes y representantes de ayuntamientos de la Sierra del Totonacapan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla Poza Rica y Papantla, así como de instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El evento es encabezado por el subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdez, así como la diputada local Mariela Tovar Lorenzo.

El subsecretario de Seguridad, informó que ésta es la segunda reunión de trabajo, por lo que se ha tenido presencia en esta región para ofrecer a los alcaldes, todas las técnicas en materia de capacitación con las que cuenta la Federación y el Estado, esto a fin de que los elementos sean competitivos.



“Gracias al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien abrió las puertas del Centro de Estudios de Investigación y Seguridad “El Lencero”, los elementos municipales que resultaron aprobados en los exámenes de confianza, pueden recibir la capacitación y con ello, obtener el perfil necesario para servir a sus municipios” refirió.

Anunció que actualmente un total de mil 444 policías resultaron aprobados en sus exámenes de confianza y se encuentran recibiendo la capacitación básica como policías municipales, por lo que esperan que al término de esta formación de policía se inicie la parte avanzada con un mayor adiestramiento.

Un total de cinco generaciones se han preparado en dicho centro, en donde actualmente 280 elementos vienen cursando el sexto curso para continuar con la política de seguridad que el gobernador ha ordenado implementar en el Estado, esto para garantizar la seguridad de las familias.



Por su parte la diputada local Mariela Tovar, afirmó que desde hace un año vienen trabajando la Secretaría de Seguridad Pública, con las acreditaciones de las policías municipales, así como las pruebas del personal de control y confianza “es un gran avance porque de no contar con un solo policía acreditable, ahora en algunos municipios ya cuentan con la mitad del personal acreditado”.

Dijo que se deben contar con todo el personal acreditado para que comienzan a llegar los apoyos e implementos policiales, “esperamos que se valla fortaleciendo los lazos de institucionalidad entre los ayuntamientos, la secretaría y el congreso del estado, porque estamos dando seguimiento a las leyes que vamos aprobando para que se cumpla, como es la de los comandantes los cuales deben ser acreditados y validados por el cabildo”.

Asimismo destacó que otro de los puntos a trabajar, es sobre la creación de direcciones a nivel municipal de prevención del delito y que sea nivel regional para tener una vinculación.



Luego de la reunión todos los asistentes se tomaron la foto del recuerdo, acordando que continuarán trabajando de forma coordinada entre todas las dependencias de seguridad.