Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la Escuela Normal Veracruzana

Iniciará el próximo jueves Congreso “Retos y perspectivas de la educación normal en el Siglo XXI”

Irineo P?rez Melo Xalapa,Ver 21/04/2010

alcalorpolitico.com

De las conclusiones generadas por los especialistas que participarán en el Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación Normal en el Siglo XXI” se integrará la “Declaración Veracruz”, el cual será entregado a las autoridades educativas federales y estatales a fin de hacer las reformas pertinentes relacionadas con este subsistema educativo.

Lo anterior fue dado a conocer por José Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien informó que este jueves se llevará a cabo la inauguración de dicho evento en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, mismo que concluirá el próximo sábado.

Explicó que las reformas que se realicen en los planes y programas de estudios impactarán en las cerca de 500 escuelas normales públicas y privadas existentes en el territorio nacional.

“De hecho ya existe un trabajo previo de un seminario permanente de educación normal donde se ha estado trabajando con la Academia de distintas licenciaturas y se han recogido las opiniones de esos maestros, junto con la Dirección General de Educación Superior para profesionales de educación en donde depende las normales del país”, añadió.

Mencionó que es una propuesta de transformación de la educación normal del país, la cual plantea una reforma curricular de educación normal, las propiedades de este Congreso se las vamos a hacer llegar a las especialistas y los diseñadores de este nuevo modelo curricular.

Pero además, dijo, se aplicará en Veracruz una posición muy clara que estará contenida en un resumen o en una síntesis de estos 15 puntos, mismos que conformarán la declaración del Congreso de Veracruz retomando la vieja experiencia de algunos congresos nacionales y sobre todo de algunos que se hicieron en Veracruz.

En ese sentido, expresó que el Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación Normal en el Siglo XXI”, no tiene otro interés que vaya más allá de generar propuestas, al momento de recordar que la Escuela Normal Veracruzana se creó después de un Congreso pedagógico donde se juntaron especialistas y se propuso al gobierno en turno.

Por eso, en Veracruz, indicó, se va a sacar una declaratoria de Veracruz de este Congreso dirigida a las autoridades federales y estatales y a las mas de 400 escuelas normales del país entre publicas y particulares para que se asuman estos retos, con un aviso ante el embate claro que si no lo asumimos nuestro papel como escuelas normales no tendría nada que hacer, porque tenderíamos a desaparecer.

Reiteró que en el congreso asistirán autoridades educativas federales y estatales, así como especialistas en la materia, quienes durante tres días analizarán a detalle los planteamientos que expondrán los participantes, para posteriormente ser integrados en la reforma curricular que se requiere para este subsistema educativo, concluyó.