Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará proceso para que INECOL reciba en comodato el rancho “El Faunito”

- Fue incautado al exgobernador Javier Duarte

- Por 20 años será destinado para fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, en cualquier momento podrá iniciar el proceso administrativo para que el Instituto de Ecología A.C. reciba en comodato el rancho “El Faunito”, incautado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Poder Legislativo publicó el decreto aprobado en la sesión plenaria del pasado lunes para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgue en comodato, por un periodo de 20 años, al Instituto de Ecología, A. C. el predio denominado "El Faunito", ubicado en el municipio de Fortín, con una superficie total de 58 mil 76 metros cuadrados y propiedad del Gobierno estatal.

El inmueble será destinado a fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura; además, se instalará el Centro de Capacitación para la Conservación, Gestión Ambiental, Sustentabilidad y Educación ambiental. También para el desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.



Tendrá espacios públicos, como un jardín botánico, en el que se podrán preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la barranca de Metlac, tales como plantas epifitas (orquídeas, bromelias, vainilla, etcétera).

Se establecerá una plantación demostrativa de cafetal de sombra, así como un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales; también se establecerá en la zona de las Altas Montañas un Centro regional del Instituto de Ecología, A. C., que detone y potencialice las capacidades científicas-tecnológicas de la región.

Al mismo tiempo, representará una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del Estado.