Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará proyecto para remediar Las Matas, el basurero más grande de México

- La titular de SEMARNAT, Josefa González Blanco, dijo que primero habrá estudios del sitio

- Se contempla clausurar el lugar y llevar desechos a otro punto

- Trabajos serán supervisados por el Andrés Manuel López Obrador, asegura

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de que concluya diciembre, el gobierno federal comenzará los trabajos de remediación del basurero de Las Matas, ubicado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

En su visita al sur de Veracruz, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena, declaró que sería en semana y media cuando inicie dicha actividad de la que no precisó el costo o el tiempo que tomará, pero dijo que será concluida en este sexenio.

La funcionaria indicó que este es uno de los siete pasivos ambientales que existen en el país y que será uno de los primeros en ser atendidos y supervisados por el mismo Andrés Manuel López Obrador.



“Vine a visitar Minatitlán, estoy visitando el basurero de Las Matas, es el basurero más grande de México y de los sitios de los pasivos ambientales más serios y profundos que tenemos. Con una gran ilusión estoy aquí porque empezaremos prontamente a remediar el sitio y a dar finalidad a este pasivo y deuda que tenemos con las personas de esta zona”, añadió.

Detalló que el proyecto consiste primero en la realización de estudios del lugar junto con un sellado de la zona, con una disposición temporal de la basura en otro sitio para empezar la remediación.

Ortiz Mena reveló que durante la visita al basurero se reunió con los pepenadores, quienes no quieren salirse del área.



“Vamos a hacer un sellado de la zona con una disposición temporal en otro sitio, para verter estos residuos en otro lugar, haremos una clausura, un sellado. Para empezar la remediación, debemos seguir haciendo estudios para saber dónde están los lixiviados, en el subsuelo, hacía dónde están yendo y extraer, compactar, aislar y disponer. Tenemos muchas instituciones que nos están apoyando, es un proyecto transversal”, finalizó.