Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciarán con optimismo cosecha de café, en región Coatepec

Consejo Regional de productores prevé buenos precios y buena producción

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

La cosecha de café está a punto de iniciar en la región de Coatepec y se prevén buenos precios y una buena producción, indicó el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Entrevistado, dijo que en algunas zonas como Cosautlán de Carvajal ya se empiezan a abrir algunas compras anticipadas y el precio es de 9 pesos el kilo de café cereza, cuando años anteriores sólo alcanzaba los 4 pesos.

“Estamos por iniciar la cosecha, en algunas partes como la zona de Cosautlán ya empiezan a abrir algunas compras anticipadas y están comprando a 9 pesos el kilo; hay una muy buena producción de café en Coatepec y por otro lado, los precios serán buenos”, detalló.



Señaló que la mejora en el precio se debe a que Brasil se vio afectado en el mes de junio por la caída de heladas después de una fuerte sequía, por lo que se vio impactado en el 30 por ciento de su producción.

“Estamos esperando el último reporte pero esto impactó 30 por ciento en su producción y eso conlleva a que mejoren los precios acá”, acotó.

Asimismo, explicó que otro factor que está favoreciendo a los productores de Coatepec es la escasez del aromático arábigo, el cual buscan las grandes industrias para sus mezclas.



“Hay mucha producción de café robusta pero la gran industria requiere para sus mezclas el arábigo y hay escasez, entonces por eso están demandando mayor existencia de este café y es el momento de que los precios incrementen. Se vislumbra el inicio de la cosecha y se ve un buen panorama”, finalizó.