Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de ley para evitar el maltrato de ancianos y los traten con calidad

Otra será para una mejor inclusión social a las personas con discapacidad, anuncio Nemi Dib

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com

El DIF estatal presentará dos iniciativas de ley: una para la regulación de asilos de ancianos y otra para obligar la inclusión social de las personas con alguna discapacidad.

Así lo informó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien adelantó que las presentarán al Congreso del Estado en los próximos días.

Argumentó que estas iniciativas son para evitar el maltrato físico, psicológico y social de estas personas, ya que han tenido denuncias de que en algunos asilos de ancianos abusan de las personas, retirándoles su pensión o maltratándolos físicamente.

“El primer gran reto es que estas instituciones tengan calidad, que traten a los adultos con dignidad, muchas veces cuando los adultos mayores tienen pensión, con mucha frecuencia se las quitan”, explicó.

Habló de la importancia de que tengan instrumentos que les permitan garantizar que los adultos tengan una vejez digna.

Recordó que la institución celebrará el día del abuelo este mes de agosto, con un programa que beneficiará a los 200 mil adultos mayores que no cuenten con un apoyo de pensión alimenticia.

“Le vamos a garantizar a los adultos mayores la ingesta de complementos nutricionales que le permitan una calidad de vida alta durante el tiempo que estemos a la espera de conseguirles su pensión”, comentó.

En Veracruz hay 88 mil adultos mayores que se registraron dentro del DIF Estatal para recibir una pensión alimenticia.

Con respecto a las personas con alguna discapacidad, el funcionario estatal se deslindó del grupo de discapacitados de Ayahualulco quienes el día de ayer se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir apoyos.

Aclaró que la salud no es responsabilidad del DIF, que eso lo tienen que ver con la Secretaría de Salud.