Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa para derogar ultrajes a la autoridad en Veracruz, “una broma”: Jesús Velázquez

- Seguirá brazo represor con el “delito contra instituciones de seguridad pública”

- Es la misma redacción pero con penalidad diferente, afirma el diputado perredista

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/02/2022

alcalorpolitico.com

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, calificó como "una broma" la iniciativa que se presentó al Congreso del Estado de Veracruz para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Y es que a decir del perredista, la propuesta que el Mandatario entregó en marzo de 2021 y que fue avalada por la pasada Legislatura Local reformó dos artículos del Código Penal (331 y 371), uno relativo a "ultrajes a la autoridad" y el otro sobre "delitos contra las instituciones de seguridad pública", los cuales manejan la misma redacción con diferencias en las penas a imponer a quienes los comentan.

"Recalcar que es en realidad una broma, en la reforma que se mandó en marzo del año pasado se manejan dos tipos penales distintos pero que son prácticamente iguales en su contenido, que es el delito de ultrajes a la autoridad y el delito en contra de las instituciones de seguridad pública, la redacción de los dos delitos es exactamente el mismo el tipo penal, cambian un poco las penalidades pero en realidad viene siendo lo mismo", manifestó.



Velázquez Flores señaló que la eliminación del ilícito de la Ley punitiva estatal corresponde a los legisladores locales pero consideró que aunque se quite, éste va a seguir siendo "el arma represora" a través del delito contra las instituciones de seguridad pública.

"Con lo cual seguirán utilizándolo como un brazo para girar órdenes de aprehensión en contra de aquellos personajes de la vida pública que le son incómodos al Gobierno del Estado de Veracruz", expresó.

El representante del PRD en la Cámara Baja del Congreso de la Unión afirmó que desde que se aprobó el cambio en el Código Penal, a su partido le tocó "desgraciadamente poner a los primeros políticos que hubo en Veracruz y de ahí, ya se desbocó y ahora hay una infinidad de personas detenidas por ultrajes a la autoridad".



De allí que Jesús Velázquez insistiera que el planteamiento que García Jiménez presentó esta semana ante los diputados locales es un avance pírrico, porque realmente el arma opresora va a seguir estando en la legislación penal.

"Va a seguir siendo utilizado por la Fiscalía del Estado de Veracruz para meter a la cárcel a los personajes incómodos, va a seguir siendo utilizado por el Poder Judicial de Veracruz que está totalmente bajo las órdenes del Gobierno del Estado para seguir manteniendo en la cárcel a todos aquellos personajes que le son incómodos a Cuitláhuac García", acusó nuevamente.

Asimismo, el líder perredista sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe de ir más allá y voltear a ver el tipo penal de "delitos contra las instituciones de seguridad pública, porque "también es un arma represora" y también "tiene en la cárcel a muchas personas de manera injusta".



Añadió que la administración morenista se ha dedicado en los últimos meses a encarcelar personas inocentes, por decir la verdad de lo que está pasando en Veracruz.

En ese sentido, aseguró que en el PRD "un caso emblemático" es Rogelio “N”, que fue detenido por ultrajes a la autoridad y posteriormente le han originado nuevas órdenes de aprehensión de delitos inventados para mantenerlo en la cárcel.