La Universidad Veracruzana (UV), el programa ONU-Hábitat y el Consejo Consultivo del Agua, A.C., lanzarán el próximo 8 de octubre la Iniciativa de Monitoreo Ciudadano del Agua y Saneamiento (IMCAS) para la ciudad de Xalapa.
Cualquier ciudadano interesado en conocer el estado del agua en Xalapa y dar seguimiento a los servicios de agua potable y saneamiento podrá participar en la iniciativa que será presentada a las 9:00 horas del próximo jueves 8 de octubre de 2009 en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Autoacceso (CADI) de la USBI.
La iniciativa forma parte de un programa establecido entre la ONU y el gobierno mexicano para fortalecer la gestión democrática del agua y saneamiento, de cara al logro de los Objetivos del Milenio. Este programa está conformado por ocho agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, de entre las cuales el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos –ONU-Hábitat– trabajará de forma conjunta con la UV para dirigir sus acciones a los habitantes más vulnerables de Xalapa.
Los ciudadanos y organizaciones interesadas en participar en la IMCAS pueden dirigirse a la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos con Alejandro Contreras Cerdán, al correo
[email protected] o con Socorro Menchaca, al correo
[email protected]. También pueden contactar al Consejo Consultivo del Agua A.C., con Verónica Martínez, al correo electrónico:
[email protected], o al Grupo Integración Ciudadana, con Antonio Pensado, al teléfono (228) 119 8507.
La iniciativa será un espacio de participación social y un mecanismo para conocer el estado y la situación del agua en Xalapa, una plataforma de intercambio de información entre usuarios y una herramienta para evaluar el estado actual de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Su objetivo es lograr una visión integral sobre la situación del líquido y servicios de saneamiento en la localidad, además de obtener un servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento más transparente, equitativo, eficiente y eficaz, con mecanismos efectivos de participación social y rendición de cuentas para mejorar el manejo integral del agua y su saneamiento.
Cabe señalar que no se trata de un foro de queja ciudadana, ni un espacio para llevar o presentar agendas políticas, partidistas o particulares. No pretende obstaculizar el trabajo de las autoridades ni de los prestadores del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y menos aún ser instancia para ejercer presión social sobre las instituciones.
Para Xalapa, algunos de los beneficios que la creación de la IMCAS traerá para los ciudadanos es la posibilidad de obtener un espacio para participar y compartir información precisa, emitir opiniones y dialogar sobre el agua en la ciudad.