Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició con grandes expectativas la Universiada Nacional 2012 en el estadio xalapeño

- 7 mil estudiantes de todos los estados de la República participan en esta justa deportiva

- El ambiente lo puso la internacional Delfines Marching Band de la Secundaria Federal No.5

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“México, México te llevo en el corazón", así arrancó la XVI edición de la Universiada Nacional 2012 en el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona" en punto de las 20:00 horas.

Un gran ambiente se vivió esta noche en la capital del estado, pero además porque el clima favoreció para dar la bienvenida a unos 7 mil estudiantes de 180 universidades de todo el país.

La anfitriona, la Universidad Veracruzana dio la bienvenida a la justa deportiva que tendrá – a partir de ayer y hasta el próximo 30 de abril- como sedes Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

Para dar color a la fiesta deportiva el ambiente corre a cargo de la famosa e internacional Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria Federal No. 5., además de diversos grupos artísticos de la Casa de Estudios.

Al evento acudieron el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, en representación del gobernador Javier Duarte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, el presidente del CONDDE, Jesús Enrique Ceañe y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a nombre de la CONADE llegó el corredor Alejandro Cárdenas.

Asimismo, dieron su respaldo autoridades de la propia Universidad Veracruzana y académicos de las universidades del país.

Para realizar figuras con mosaicos participaron unos 2 mil estudiantes de diversas instituciones capitalinas.

En diversas ocasiones se registraron las típicas olas de ida y vuelta que daban cuenta de la alegría de todos los presentes.

La estafeta del fuego olímpico universitario pasó en siete relevos hasta llegar a manos del medallista de oro en Tae Kwan Do, Edgar Uriel Rodríguez Sánchez, para encender el pebetero universitario 2012.

Durante estos 15 días habrán de celebrarse diversas competencias de las disciplinas: atletismo, beisbol, futbol asociación femenil, varonil, futbol rápido femenil, varonil, gimnasia aeróbica, alterofilia, handball, judo, karate, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.

Serán los participantes de 180 universidades, de ocho regiones del país los que estarán disputándose las medallas en las diversas sedes que se acondicionaron para tal evento.

UV, la casa de todos los universitarios de México: Rector

¡Bienvenidos a la Universiada 2012, Nuestras alas, nuestro destino!, abrió el rector de la Universidad Veracruzana y director ejecutivo de la misma, Raúl Arias Lovillo, al inaugurar la XVI edición de la competencia deportiva universitaria más importante de México y que alberga a unos 7 mil deportistas de todo el país.

En su mensaje inaugural manifestó a los jóvenes que tienen la responsabilidad de luchar para ganar y les pidió dar el ejemplo de lo que son los auténticos jóvenes de México, amantes de la paz, la unidad y el progreso de nuestro país.

Ante un estadio xalapeño repleto de grada a grada, expresó que quienes vivimos en esta tierra pródiga y generosa estamos pletóricos de alegría por la presencia en tan importante evento.

Resaltó que a partir de hoy Veracruz y la UV será la casa común de todos los universitarios de México y al dar la bienvenida en el recinto histórico del deporte del estado, el casi centenario estadio Heriberto Jara, mencionó que además esta será una universiada científica y cultural.

Por ello, consideró que esta además de una fiesta deportiva será una fiesta de las ideas, de la imaginación y de las más altas aspiraciones humanas.

“Queremos demostrar que como universitarios somos conscientes de nuestro compromiso con México, con su presente y con su futuro, con un México que anhelamos más justo, pleno en su desarrollo y en la prosperidad de las grandes mayorías de nuestra sociedad, inserto entre las grandes naciones del mundo”, expresó.

Destacó que la Universiada es la fiesta suprema del deporte universitario de México, simboliza la amistad y la hermandad que une a los universitarios y a las instituciones de educación superior, además, simboliza la unidad, la armonía y la paz de nuestro país, la unidad del talento y la calidad de la academia.

Raúl Arias Lovillo sostuvo que los estudiantes reunidos ahí son promesa de futuro a cada instante como deportistas, como estudiantes, como jóvenes que tienen la responsabilidad de luchar para ganar, para obtener una medalla, una profesión, un papel protagónico en la vida de México.

“Demuestren aquí de lo que son capaces, defiendan y luchen por sus colores universitarios, con toda su energía física y moral, compitan con lealtad, con honor y con honestidad. Den un ejemplo de lo que son los auténticos jóvenes de México, amantes de la paz, la unidad y el progreso de nuestro país”, llamó.

Asimismo, pidió de manera especial a los universitarios anfitriones, tiendan su mano amiga a los universitarios del país y los llamó a luchar con gallardía además de ser ejemplo de la dignidad, respeto y coraje moral.

Les pidió hacer a todos juntos de esta universiada la universiada del orgullo y del compromiso de nuestra patria.

¡A volar jóvenes para que el destino sea alto y promisorio, mucha suerte y muchas gracias!, cerró el rector de la Casa de Estudios.