Este día se dio arranque a la construcción de una de la dos rompeolas a construirse en Antón Lizardo, Alvarado. Cada escollera tendrá una inversión de 13 millones de pesos con beneficio a para toda la población y el comercio establecido en la costa.
El director general del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), Ramón Ferrari Pardiño, informó que este tipo de obras son para solucionar problemas los cuales tienen relación con la protección civil.
“El avance de las aguas del mar afecta al sector de comercio, a la parte gastronómica, habitacional, es un problema, por ello la urgencia de hacerla. Ya están los permisos de SEMARNAT y la Secretaría de Marina para iniciar”, dijo.
Detalló que cada rompe olas, escollera, abarca casi un kilómetro, y en Antón Lizardo se colocarán dos, una en la zona de restaurantes y otras en el área donde hay casas.
En este sentido, detalló que en total en la zona del municipio de Alvarado se construirán siete escolleras con lo cual se recuperará 12 kilómetros de playas, las cuales antes existían, pues el mar poco a poco ha ido ganando terreno.
“Una escollera se tarda en buen tiempo, hablamos de tres a cuatro meses, una vez que empiece los ciclones se podrían tardar 20 días más pero no se para, se sigue avanzando, no nos vamos a retirar de aquí hasta construirlas”, concluyó.
En el banderazo de inicio de trabajos estuvo presente el alcalde de Alvarado, Octavio Barroso Ruiz, la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunés, autoridades municipales, del sector restaurantero, entre otros.