Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicio en Arroyo Moreno la campaña “Manglar Limpio”

Se promueve la limpieza integral de las 287 hectáreas de manglar Los participantes recolectaron más de una tonelada de basura

Boca del R?o, Ver. 19/12/2006

alcalorpolitico.com

Con la suma de voluntades de quienes se preocupan por conservar el Área Natural Protegida de “Arroyo Moreno”, esta mañana, ejidatarios organizados en la sociedad “Paraíso del Manglar”, as{i como representantes de los tres niveles de gobierno, del sector educativo y voluntarios, iniciaron la campaña “Manglar Limpio”, con la que se promoverá la limpieza integral de este importante humedal.

En la sencilla ceremonia con la que inició esta campaña enmarcada en la Cruzada por un México Limpio, participaron Wilfredo Márquez Ramírez, de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente (CEMA) del Gobierno del estado; Ana Luisa Fox Lozano y Gonzalo Lagunes Ochoa, regidora cuarta y director de ecología del Ayuntamiento de Boca del Río, respectivamente; Alberto Castillo Jiménez, representante de los ejidatarios de Arroyo Moreno; Miguel Ángel Barragán, Coordinador de la Oficina Regional de la SEMARNAT y Laura Jiménez Doria, coordinadora de la plataforma didáctica de la iniciativa ABC.

Todos ellos junto con decenas de estudiantes, muchos de ellos del plantel Bachilleres de Veracruz, recolectaron más de una tonelada de basura.

Los manglares son barreras contra la erosión y actúan como zona de amortiguamiento y resguardo, lo cual protege a los pobladores de la costa contra huracanes y tormentas, de lo cual dimos cuenta el año pasado aquí en Veracruz.

Aun cuando es bien sabida la importancia de los manglares, estos son amenazados entre otros, por los desarrollos turísticos, las carreteras, el avance de la frontera agropecuaria, los huracanes, el desvío del agua para regar cultivos y sobre todo, el crecimiento de la mancha urbana.

Los manglares, también llamados bosques hidrófilos, son importantes ecosistemas que proveen elevados servicios ambientales pues tienen una alta producción de materia orgánica, producen biomasa vegetal aprovechable y productos maderables, además de proteger la costa contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes y funcionan como “pulmones” del medioambiente, ya que producen oxígeno y consumen el bióxido de carbono del aire.

El manglar de Arroyo Moreno es una planta natural de tratamiento para aguas de la zona conurbada y protege a los pobladores de tormentas e inundaciones, independientemente de su belleza escénica.

El 25 de noviembre de 1999 el gobierno del estado decretó la zona de Arroyo Moreno como Área Natural protegida (ANP), bajo la modalidad estatal de Área de Conservación Ecológica, con una extensión de 287 hectáreas.

MANGLARES; CIFRAS Y DATOS

De acuerdo con diversos estudios, por cada hectárea de manglar destruido, se pierden al año 757 kilogramos de camarón, además de otras especies de importancia comercial.

Por ello se estima que el servicio proporcionado por cada hectárea de manglar tiene un valor anual estimado que va de 10 mil a 16 mil 750 dólares.

Se estima que el área total de manglares a nivel mundial es de aproximadamente 16 millones 530 mil hectáreas, de las cuales los manglares de América Latina y el Caribe constituyen 5 millones 831 mil hectáreas, o sea el 35.27 por ciento del área total. Las mayores extensiones se localizan en Brasil con 2.5 millones de hectáreas y México con 655 mil 486 hectáreas, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal de 1994.

La distribución de manglares en México es extensa y se da tanto en los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de California, como del lado del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), hay bosques de manglar en prácticamente todos los estados costeros de México.

En 1999, la norma de emergencia sobre protección de manglar NOM-EM-001-1999, estableció que el manglar ocupa 660 mil ha del territorio nacional.

Veracruz tiene una importante extensión de mangle y es Alvarado el municipio en donde más habita éste, contando con 14 mil 334 hectáreas en el complejo lagunar de ese municipio.