Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició operativo para detectar cohetes y explosivos en la ciudad de Veracruz

Cada año Protección Civil municipal decomisa 50 kilos en las colonias con ayuda de llamadas anónimas

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com

El Director de Protección Civil, Isidro Cano Luna, comentó que ya iniciaron los operativos en la zona de mercados para detectar cohetes y explosivos y aunque nunca encuentra nada, desde el lamentable accidente del 2001, siempre supervisan el área para que no se repita la tragedia.

Incluso dijo que es en las colonias donde se hacen los decomisos gracias a las llamadas anónimas que realiza la población.

“La ciudadanía nos ha informado de manera anónima en dónde hay expendio de este tipo de manera clandestina, el ciudadano nos reporta, nosotros no llegamos a la casa o al comercio de manera sorpresiva, primero hacemos una investigación (…) prácticamente es en las colonias del poniente y norponiente en donde los años anteriores hemos encontrado que efectivamente se hace una venta clandestina, recuerdo en Las Brisas, en la Lombardo Toledano, la Unidad Veracruzana, Hidalgo, Infonavit Buena Vista, son algunos puntos en donde tanto en casas como en comercios hemos hecho algún decomiso”.

El operativo se realiza de forma coordinada con la dirección de comercio, la dirección de mercados y la policía intermunicipal Veracruz – Boca del Río, únicamente cuando tienen llamados de una posible bodega clandestina invitan a la SEDENA dado que es la autoridad competente para intervenir en esos casos.

La finalidad es mostrar a la ciudadanía y a los locatarios, sobre todo en los mercados, que la venta, la compra, la distribución, el traslado y la detonación de los artefactos explosivos están prohibidos en el municipio de Veracruz.

Cada año se decomisan 50 kilos de cohetes de todo tipo en las colonias, desde luces de bengala hasta palomas. La sanción ya corresponde al Ministerio Público Federal porque está contemplado por la SEDENA.

Exhorta a la población a denunciar el uso ilegal de explosivos al número de emergencia 066.