Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició temporada de migración de aves, se espera recibir 40 especies de EEUU

Se trata principalmente de aves de mar que en estos meses hasta enero se refugian del frío invierno

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

El biólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Salvador Guzmán, dijo que ya inició la temporada de migración de aves, por lo que se espera que alrededor de 40 especies provenientes de Estados Unidos y Canadá se alberguen en territorio veracruzano.

Se trata principalmente de aves de mar que en estos meses hasta enero se refugian del frío invierno que hay en las zonas de donde son originarias.

“Hay muchos que les dicen chipes, que son pájaros muy pequeñitos de colores verdosos que son migratorios que vienen de Estados Unidos y Canadá, en números varían porque estas aves se mueven, a principios de septiembre encontramos algunos que les dicen mosqueros, pero que ya ahorita en este mes, pasan un tiempo dos semanas o más y se siguen moviendo hacia el sur”.

Comentó que tan sólo en la zona de Veracruz existen cerca de 120 diferentes especies de aves que son estudiadas y monitoreadas por parte de investigadores de la UV.

A esas aves se les coloca un chip para conocer su ubicación, así como las rutas que utilizan para migrar, sus hábitos de adaptación y reproducción.

Cabe mencionar que de las especies que habitan en la región hay aves rapaces, gavilanes, búhos, palomas, primaveras, lechuzas de campanarios y murciélagos.