Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INM ha despedido a 500 agentes migratorios por presuntos actos de corrupción: Comisionado

- Francisco Garduño no descartó que en próximas semanas se registren más bajas

- Anunció nuevas contrataciones y podrán aplicar elementos de la Policía Federal

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, señaló que han dado de baja a 500 agentes migratorios por presuntos actos de corrupción y seguramente en las próximas semanas habrá más bajas.

De la misma manera, dijo no tener conocimiento si algún elemento de la Policía Federal se sumará directamente como agente migratorio o se dará de baja del servicio, toda vez que han manifestado ya su molestia por ser incluidos en la Guardia Nacional.

“De lo que yo vengo conociendo ya van más de 500 y se continuará la lucha de corrupción interna, que también es posible que haya una complicidad con este tránsito de migrantes para poder extorsionarlos”, subrayó.



En ese sentido, Garduño Yáñez, dijo que ya han lanzado una convocatoria nacional para sumar a mil elementos más como Agentes Migratorios Temporales, mismos que tendrán que pasar los exámenes pertinentes que menciona las bases de la convocatoria.

En otro tema y al respecto de porqué nombrar a exmandos navales como funcionarios públicos migratorios, expuso que es por la gran capacidad que tienen en estrategia, riesgos, seguridad, así como su vasta experiencia laboral.

Apuntó que no necesariamente se van a ir militarizando las dependencias federales, pero en caso de que se requiera por sus perfiles, no podrán excluirlos, ya que esto sería discriminatorio.



“No estigmaticemos, que porque son de las fuerzas armadas no tienen derecho a seguir una vida profesional (…) no necesariamente, pero hasta ahorita no han llegado ya los migrantes hasta Acayucan, aquí ha habido una contención que, los que han pasado del Istmo de Tehuantepec, aquí han sido detenidos los polleros y rescatados los migrantes”, declaró.