Ir a Menú

Ir a Contenido

Inquietud entre la base magisterial; a 6 meses de anunciado el incremento salarial aún no es efectivo

Gaudencio pide calma a los maestros: “hay que esperar tantito; lo importante es que ya logramos la negociación con el gobierno del estado”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/09/2009

alcalorpolitico.com

Debido a la crisis económica y los recortes presupuestales realizados por la Federación, el gobierno de Veracruz no ha podido dar respuesta a los planteamientos que en materia salarial ha hecho la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró su dirigente Gaudencio Hernández Burgos.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el líder magisterial comentó que se “está buscando la manera de cómo darle una buena respuesta al magisterio.

Y es que a casi seis meses de que a nivel nacional se anunció el incremento salarial para los trabajadores de la educación, en Veracruz todavía no se llega a un acuerdo entre la dirigencia de la Sección 32 del SNTE y las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, situación que está provocando una gran inquietud entre la base trabajadora que han llegado a cuestionar a sus dirigentes sobre este retraso.

En ese sentido, Hernández Burgos sostuvo que “la respuesta ya la tenemos, ya logramos con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán una buena negociación salarial, pero hay que esperar tantito,” hay que afinar detalles, había que ver de dónde se habrá de tomar ese dinero para pagar el retroactivo y para pagar las negociaciones del incremento salarial”.

- ¿No hay dinero para cubrir este incremento? Se le cuestionó.

- El estado de Veracruz no está exento de la crisis económica que se vive a nivel mundial y se están viendo los montos y las cifras para el pago. Yo creo que por ese lado no hay mayor inconveniente, no hay mayor problema, sólo es cuestión de espera, respondió.

Respecto a las declaraciones que el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, en el sentido de que el dinero presupuestado por los gobiernos federal y estatal para cubrir este aumento salarial, retroactivo al 1 de marzo fue utilizado para financiar las campañas electorales, Hernández Burgos, señaló que no podemos hablar si no tenemos fundamentos.

En lo personal, dijo, soy muy respetuoso de la manera de pensar y de actuar de cada quien, pero también debemos de ser respetuosos de las instituciones, debemos de ser respetuosos de las instancias correspondientes y si en alguna situación se ha usado para otro tipo de situaciones, a nosotros no nos compete juzgarlo.

“Lo que nosotros estamos exigiendo, pidiendo, que ya cerremos la negociación salarial y creo que en esa comunicación y en esa reciprocidad de amistad que hay con el señor Gobernador, con el Gobierno del Estado y con el Secretario de Educación hemos obtenido muy buena respuesta. Vaya, yo lo único que te puedo decir es que yo soy muy respetuoso de todas las instituciones y no podría hablar si no tengo fundamentos”.

Insistió en que gay bastante avance en la negociación salarial y sólo “estamos afinando detalles para el cierre de la misma. Contamos con todo el apoyo de la concurrencia del Gobierno del Estado para sacar adelante nuestra negociación.”

“Creo que sí es cierto, hemos esperado un poco pero creo que ha valido la pena la espera, creo que vamos a salir muy bien en el problema de la negociación bien, por ese lado, no tenemos que esperar más tiempo en esta semana y cerrar esta negociación”, añadió.

- ¿Se habla de que en el mes de octubre se podría pagar el incremento salarial? Se le cuestionó.

- No. Yo creo que no, eso no corre hasta allá. Te digo que ya estamos en esta semana casi cerrando y vemos cuál es la situación del día para el pago.

Sobre la toma de instalaciones que el miércoles de la semana pasada realizaron afiliados de la Sección 56 del SNTE para presionar a las autoridades educativas para sentarse en la mesa de negociaciones, el líder sindical rechazó que la organización que encabeza privilegiará por sobre todas las cosas el diálogo.

“Yo soy muy respetuoso de la manera de pensar y de actuar de los demás, pero quiero decirte que en la Sección 32 siempre hemos actuado con cordura, siempre hemos actuado bajo un liderazgo que se llama Juan Nicolás Callejas Arroyo, y un hombre que nos ha enseñado que a través del diálogo se pueden solucionar los problemas”, añadió.

Finalmente, confió que en esa comunicación muy directa y constante que tenemos con el Ejecutivo del Estado, “saldremos muy bien en esta negociación y reitero, en la organización sindical privilegiamos el diálogo y en esa comunicación que tenemos estrecha con el señor Gobernador y con el Secretario de Educación de Veracruz, yo creo que hemos encontrado una respuesta ya y en breve estaremos recibiendo el resultado de la negociación”, concluyó.