Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad y pobreza afectan el aprovechamiento de estudiantes

- Investigador del CIESAS consideró que el programa “Matemáticas para todos” es “necesario pero no suficiente”

- Veracruz ocupa el lugar 28 en las evaluaciones internas y externas de esta asignatura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

A la par de “Matemáticas para todos”, la Secretaría de Educación de Veracruz requiere lanzar programas de carácter urgente para abatir el mal desempeño escolar de los estudiantes de primaria y secundaria, consideró el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe José Hevia de la Jara.

Lo anterior dado que en el Estado de Veracruz, un 20 por ciento de los jóvenes en secundarias no pueden resolver problemas matemáticos de primaria.

Indicó que de acuerdo con investigaciones, la inseguridad y pobreza influyen, entre otros factores, en un bajo rendimiento de los estudiantes veracruzanos en matemáticas y por lo cual, Veracruz ostenta el lugar 28 en las evaluaciones internas y externas de dicha asignatura.



A la vez, observó que entre las causas de dicho bajo rendimiento destaca, además, el tipo de alumnos y alumnas, sumado a un contexto de vulnerabilidad.

Por lo anterior, calificó de "necesario, pero no suficiente", el programa de la Secretaría de Educación de Veracruz "Matemáticas para Todos", proyectado para fundar “escuadrones matemáticos” en los planteles de secundaria y después de cuarto a sexto grado de primaria.

"Hay que recordar que Veracruz es el Estado donde más aumentó la pobreza extrema en el último quinquenio, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Tenemos entonces un contexto de pobreza extrema y eso afectará la motivación de los niños", dijo.



Otro aspecto radica en las características de las escuelas, el entorno de éstas y en dónde Veracruz padece de una crisis de inseguridad, tanto dentro como fuera de las causas escuelas.

"Eso evidentemente afecta desproporcionadamente el caso veracruzano, porque enfrentamos una crisis de derechos humanos, de desapariciones, de violencia y evidentemente, afecta el logro educativo de los niños", agregó y además citó un último factor influyente en el desempeño y éste se relaciona con las características propias de los docentes.

En ese sentido, calificó de 'importante' y 'extraordinaria' la propuesta de la Secretaría de Educación encaminada a mejorar el desempeño de las matemáticas aunque enfatizó en reforzar dicho programa.



Y por lo anterior, recordó que el presupuesto destinado al fortalecimiento de la calidad educativa, calculado en 185 millones de pesos, resulta insuficiente para abatir dicho rezago.