Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insiste Domingo Bahena en que no hay elementos para desaforar a Omar Cruz

De no presentarse más pruebas y la Comisión Instructora determina que si ha lugar al desafuero, la bancada panista votará en contra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/03/2015

alcalorpolitico.com

A unas cuantas horas para que la Comisión Instructora del Congreso del Estado emita el dictamen que determinará si ha lugar al desafuero del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Domingo Bahena Corbalá, insiste que no hay elementos para quitarle el fuero al edil, señalado por la Fiscalía General del Estado como el autor intelectual de la desaparición y asesinato del activista y periodista, José Moisés Sánchez Cerezo.

Por lo que dijo meter las “manos al fuego” por la inocencia del edil con licencia.

En este caso, lo que la bancada panista pide es que se llegue a la verdad de los hechos y hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga” y el que la pague sea verdaderamente culpable.

Pero hasta el momento ninguno de los detenidos ha hecho un señalamiento directo en contra de Omar Cruz Reyes, y la acusación de la FGE está basada en el dicho de una persona “que dice que escuchó que alguien dijo que le habían dicho que el Alcalde dijo”.

Desde un principio, los diputados locales del PAN notaron la politización del caso, por esa razón han estado pendiente sobre el desarrollo del proceso de desafuero.

¿Mete las manos al fuego por el Alcalde?

-Hasta ahorita sí. Nosotros vamos a seguir buscando que se llegue a la verdad y hasta ahorita no se ha podido comprobar que él (Alcalde) tenga culpabilidad.

Adelantó que si el dictamen que está por emitir la Comisión Instructora determina que si ha lugar al desafuero con base al señalamiento endeble de la Fiscalía General del estado, la bancada panista votará en contra.

Pero si después de la audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos, que se realizó el miércoles de la semana pasada, la Fiscalía, con las nuevas pruebas que aportó demuestra verdaderamente la culpabilidad del Alcalde, el voto será a favor.

“Nosotros no podemos cerrarnos, lo que menos queremos es que se politice este caso”.

Bahena Corbalá dijo que hasta este momento no ha tenido comunicación con el Edil de Medellín y todo ha sido a través de los abogados.

Este martes, en el transcurso del día, la Comisión Instructora tendrá listo el dictamen para ser entregado a la Secretaría General del Congreso del Estado; si determina quitar el fuero al alcalde, la Diputación Permanente deberá convocar a una sesión extraordinaria para su votación.

Si determina que no hay elementos para desaforar al Edil, el caso quedaría concluido y archivado.