Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insiste Memo Herrera del subejercicio del gobierno federal que no ha podido desmentir

Nunca aplicó 851 millones de pesos para obras licitadas y con proyectos técnicos

Irineo P?rez Melo Veracruz, Ver. 16/11/2010

alcalorpolitico.com

A menos de mes y medio de que concluya el ejercicio presupuestal del 2010, el gobierno federal dejó de aplicar 851 millones de pesos de un total de mil 67 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados en diciembre del 2009, “hay un subejercicio del gobierno federal que a la fecha no han podido desmentirlo”, aseguró Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones.

Al comparecer ante la comisión del ramo, integrada por los diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, Francisco Javier Lara Arano y Marco Antonio Estrada Montiel, presidente, secretario y vocal, respectivamente, el funcionario estatal precisó que fueron 78 obras, de las que 21 se licitaron, se hicieron los proyectos de ejecución viables sociales y políticos para poder alcanzar un registró, se programó y lo votó la Cámara de Diputados y llegó la inversión de 1067 millones de pesos autorizados para el año que está por concluir.

¿Y qué pasó? Se preguntó y dándose él mismo la respuesta: que no se aplicaron 851 millones de pesos y no queremos buscar culpables.

Herrera Mendoza hizo mención de una nota periodística en donde se señala que los estados no cumplieron con las exigencias de la Ley ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no entregaron los proyectos que se les pedía.

“Eso es una mentira, porque si fuese así, estas 21 obras de las 78 que fueron licitadas. Se licitaron 21 obras, las que obtuvieron registro ante la SHCP 43 obras más, pero que no se han licitado hasta la fecha, ahí hay varios puentes para el desarrollo de Veracruz, que se pensaron, que se programaron, que se invirtieron recursos estatales para llevar a cabo los proyectos ejecutivos y resulta que tienen el registro y no se han licitado. Aún hay más, hay 14 obras sin registro, peor tantito y sin licitar”, añadió.

El titular de la SECOM no quiso responsabilizar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ni al responsable del Centro SCT-Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, nos hemos preocupado en buscar las alternativas de solución.

“Lo que hemos concluido en una relación de respeto, es que lamentablemente no todos los recursos que se van a aplicar en este año, es un recursos que estaba disponible en Hacienda, es un recurso que fue aprobado por los diputados federales. No podemos ocultar la verdad”.

Lo que se está haciendo ahora, indicó, es recomponer y reprogramar estas obras, pero algunas de ellas no entrarán para este próximo ejercicio del reciente presupuesto aprobado.

No obstante, dijo, se seguirá trabajando de manera coordinada y responsable con la SCT para lograr dimensionar los daños que se ocasionan cuando se dejan de hacer este tipo de obras, añadió.