Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insostenibles para el IPE las elevadas pensiones a varios jubilados; habrá cuentas individualizadas

- El Consejo Directivo deberá depurar el otorgamiento legal de las pensiones en curso y las acumuladas

- El Instituto, entre los factores de “presión” fiscal en el futuro de Veracruz; impiden atraer inversión privada: SEFIPLAN

- Su déficit crónico será en este 2017 de $2 mil 930.5 millones y su reserva técnica está casi acabada

- Le deben cuotas: CECYTEV, Tribunal Superior de Justicia, 2 tecnológicos, Fiscalía, DIF estatal y otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2017

alcalorpolitico.com

Con el objetivo de fortalecer finanzas públicas estatales, el gobierno de Veracruz se obliga a atender los factores que pueden generar “presiones” fiscales en el futuro, entre los que destacan el déficit del sistema de pensiones, la competencia fiscal, que naturalmente existe entre las distintas entidades federativas para atraer inversión privada, y la debilidad en los ingresos municipales.

Con base en el Plan Estatal de Finanzas Públicas 2017-2018, la titular de la SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, promoverá al seno del Consejo Directivo del IPE se tomen los acuerdos para realizar los trabajos necesarios de depuración y comprobación del legal otorgamiento de las pensiones en curso de pago y acumuladas, así como de las prestaciones económicas y servicios.

La Funcionaria precisó que la consolidación de las finanzas estatales enfrenta retos muy complejos derivados de aspectos coyunturales y estructurales que se han agravado; en cuanto a los factores estructurales destacan entre otros: la dependencia de recursos financieros provenientes del Gobierno Federal y la disminución de la recaudación participable, además de una estrecha base tributaria que limita la capacidad de generar ingresos propios suficientes para hacer frente a los compromisos previstos ocasionando problemas de financiamiento; por otra parte, el comportamiento creciente que se observó del gasto público principalmente en el gasto corriente, propició un aumento exorbitante del pasivo.



De ahí la necesidad de reorientar las principales políticas en la actual administración que estén enfocadas en contribuir al fortalecimiento y orden de las finanzas públicas que detonen la inversión productiva en el Estado.

Durante el ejercicio 2016, se observó un débil desempeño presupuestal que obligó a la contratación de deuda pública de corto plazo, el incremento en el saldo de la deuda del Gobierno del Estado implica que en el ejercicio 2017 una proporción importante de los recursos propios deberán destinarse al servicio de la misma, limitando el margen de liquidez en las finanzas públicas estatales.



La evolución de las finanzas públicas considera el fortalecimiento de las finanzas municipales, ya que pocos ayuntamientos cuentan con capacidad presupuestal suficiente para hacer frente a los gastos, así como los pasivos laborales contingentes.

El objetivo general de fortalecer finanzas públicas estatales obliga a atender los factores que pueden generar “presiones” fiscales en el futuro, entre los que destacan el déficit del sistema de pensiones, la competencia fiscal, que naturalmente existe entre las distintas entidades federativas para atraer inversión privada, y la debilidad en los ingresos municipales.

Estos factores deben ser considerados explícitamente en las proyecciones de ingresos y gastos.



Por otra parte, es necesario establecer normas, mecanismos y prácticas que permitan ejercer un control presupuestal efectivo mediante un sistema de planeación estatal moderno que responda con oportunidad a las necesidades de los diferentes sectores y regiones de la Entidad.

La SEFIPLAN en el presente Plan Estatal de Finanzas Públicas (PEFP) establece el propósito de, con base en su capacidad financiera, dar certeza a los apoyos y transferencias presupuestales al IPE que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos de seguridad social.

Por su parte, en el IPE se realizarán los estudios financieros actuariales necesarios para proponer las modificaciones legales orientadas a rescatar financiera y administrativamente el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz.



Además, con el propósito de paulatinamente detener el creciente déficit anual del IPE, al seno del Consejo Directivo del Instituto se propondrán y tomarán los acuerdos que permitan incrementar los ingresos a través de la recomposición de activos y la reestructuración administrativa y financiera de las prestaciones económicas para que éstas contribuyan a financiar gastos de operación del IPE y puedan a largo plazo obtenerse anualmente crecientes remanentes presupuestales provenientes de mayores inversiones productivas en préstamos a activos y pensionistas, que constituidos como recursos revolventes y actualizados permanentemente en términos reales, generarán nuevas alternativas de inversión resolviendo el sensible problema de demanda y contribuyendo a rescatar la importante prestación económica.

Impulsará una estrategia de permanente análisis y seguimiento de las retenciones y pagos de aportaciones efectuados por la SEFIPLAN al IPE, así como del estado que guarde el portafolio de inversiones de las reservas actuariales y de la cartera vencida por tipo de préstamo.

Detalló que entre 2013 y 2016, el IPE ha recibido 6 mil 947.10 millones de pesos por concepto de “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, lo que ha representado el 17.25% de los Ingresos Reales de la Gestión del Estado de Veracruz.



Dado lo anterior y considerando los resultados del diagnóstico elaborado por el propio IPE del Sistema de Pensiones, se hace urgente realizar una nueva reestructuración del Sistema considerando indispensable los estudios actuariales sobre la evaluación del impacto financiero que tendrían las reformas paramétricas y financieras al modelo actual, así como la individualización histórica de las aportaciones y retenciones de los trabajadores a través de cuentas individualizadas, debidamente sistematizadas.

La Funcionaria dio a conocer que el diagnóstico del Instituto de Pensiones:

Lamentablemente hoy día el Instituto enfrenta diversas dificultades, las cuales le impiden poder cumplir su objetivo guía, esto debido a:



1. La falta de ingresos que presenta, que lo mantiene en un constante déficit;
2. A su reserva técnica cada vez más reducida y a la escasa capitalización que realiza de la misma y a;
3. La enorme disparidad que existe respecto a los montos de pensión.

El Instituto cuenta en la actualidad con diversas fuentes de ingresos, como son: los ingresos por cuotas y aportaciones, los ingresos por arrendamientos, estancia infantil, estacionamiento y por intereses por inversiones, así como el subsidio que se recibe por parte de Gobierno.

De esta manera en 2017 se estima que los ingresos por cuotas y aportaciones de los entes públicos incorporados sean de 3,852 millones de pesos. A esto hay que agregarle 29.7 millones de pesos de otros ingresos que se reciben por arrendamientos, estancia infantil, estacionamiento e intereses por inversiones. Es decir, los ingresos totales que se esperan son de 3,881.7 millones de pesos.



Sin embargo, el Instituto tendrá que realizar gastos por un monto de 6,812.0 millones de pesos, de los cuales 5,626.1 mdp son por el pago de pensiones y jubilaciones, 684.3 mdp de aguinaldos, 256.9 mdp por cuotas que se pagan al IMSS para que los pensionados reciban el servicio de salud, 215.7 mdp son gastos de administración, 19.4 mdp son pagos por indemnización global, es decir por la devolución de cuotas de cotizantes y 9.6 mdp por el pago de la prestación de gastos de funeral.

Lo anterior indica que el Instituto presentará un déficit institucional por un total de 2,930.5 mdp lo cual representa una incapacidad financiera para cumplir con el pago de las prestaciones institucionales a las que está obligado por ley.

Guerrero García dio a conocer que actualmente existen 10 organismos que mantienen adeudos con el Instituto por un total de 606 millones de pesos, de los cuales 474 mdp son por concepto de omisión del pago de las cotizaciones y 132 corresponde a recargos que el Instituto cobra por pago a destiempo, de acuerdo con lo señalado en la ley del IPE, aplicando una tasa de interés real de 5% sobre los saldos insolutos, según el artículo 24º y 105º.



Cabe señalar que adicionalmente la ley faculta al IPE para ordenar se retenga las participaciones federales que le correspondan al organismo moroso, con el fin de que se cubran las cantidades adeudadas.

Algunos entes públicos tienen adeudos muy elevados como:

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz CECYTEV, el que le debe al IPE 273.5 mdp, de los cuales 215.5 mdp son el adeudo principal y 58 mdp son recargos. Este organismo concentra 45% del total de los adeudos.



Es seguido por el Tribunal Superior de Justicia quien adeuda 167.1 mdp (127.1 mdp de principal y 40 mdp de recargos).

Por su parte el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla tiene una deuda de 54.2 mdp, la Fiscalía General 39.5 mdp, el Instituto Tecnológico de Misantla 32.6 mdp, el DIF de Veracruz adeuda 24.7 mdp, mientras que Maquinaria de Veracruz debe 7 mdp, Servicios de Salud 6.3 mdp, CONECALLI adeuda 1.5 mdp y el Ayuntamiento de Xalapa 26 mil 400 pesos.

Es importante señalar que a través de las gestiones realizadas por el IPE para la recuperación se logró que el Tribunal Superior de Justicia hiciera un pago parcial de 150 mdp para disminuir sus adeudos, mientras que el Ayuntamiento de Xalapa pagó más de 4 mdp, dejando pendiente el pago de sus recargos por 26 mil pesos.



Aunado a lo anterior el Instituto enfrenta una escasa reserva técnica, misma que se ha visto reducida por las diferentes disposiciones que se han dado respecto a ella y a la escasa capitalización que ha tenido.

Así mientras que en 2010 el monto de la Reserva era de 2 mil 857.1 mdp, ésta se redujo en 580.7 millones un año después, para posteriormente mantener esas reducciones, las cuales la llevarían a perder mil 94 millones de 2015 a 2016, llegando de esta forma a 967.2 mdp en noviembre de 2016.

Los retiros que se han realizado a los diferentes fondos de las reservas han sido utilizados, para cubrir las obligaciones que tiene por ley que cumplir el Instituto y para otros fines relacionados con actividades de gobierno.



De esta forma en 2016, el recurso del que se dispuso sirvió para el pago de obligaciones institucionales, al igual que en 2013.

En 2015, los 180 mdp fueron invertidos en Comisión Mercantil con el Gobierno del Estado. Y en 2014 y 2011 el recurso se utilizó para el programa de préstamos domiciliados y tradicionales, respectivamente.

De esta forma la problemática que enfrenta hoy el Instituto de Pensiones se puede resumir de la siguiente manera:



1. Su incapacidad para poder pagar a tiempo y en la forma debida las pensiones a los 29 mil pensionados y jubilados.

2. Una Reserva Técnica que no le permite cubrir el creciente déficit existente entre los ingresos que percibe por cuotas y aportaciones y los pagos por pensiones. Y la falta de capitalización de la misma derivada de los escasos rendimientos que se generan mediante el programa de préstamos.

3. El déficit de pensiones es actualmente de más de 2,400 mdp y crece cada vez más. Lo que hace imposible que sea cubierto con el subsidio que se otorga actualmente.



4. Los escasos ingresos de cuotas y aportaciones derivados de los montos de los sueldos que perciben los trabajadores y de los adeudos de los organismos.

5. Las deudas que se mantienen por parte de Gobierno por cuestión de retenciones de cuotas, aportaciones, préstamos y municipios. Y por la falta de pago del subsidio extraordinario desde 2009. La concentración que existe de los recursos, debido a los elevados pagos de pensiones que se hacen.