Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta Diputado a la SSP a elaborar Reglamento de la Ley de Tránsito lo más pronto posible

- Urge su elaboración ante los abusos que están cometiendo concesionarios de grúas: Velázquez Flores

- Mientras tanto, la Dirección de Tránsito está encargada de atender toda queja o inquietud ciudadana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores, urgió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a elaborar a la brevedad posible el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz.

Con esta ley se incrementa el monto a las infracciones y le quita al sector privado el servicio de grúas y corralones, para que puedan ser operados por los ayuntamientos en coordinación con el Gobierno del Estado, por esa razón, los actuales concesionarios “andan desatados”.

Mientras no se elabora el Reglamento, la Dirección de Tránsito debe ser la instancia obligada para atender toda queja o inquietud ciudadana, toda vez que en estos momentos, los concesionarios del servicio de grúas “andan desatados”.

En uno de los artículos transitorios de ese nuevo ordenamiento legal se da un plazo de 6 meses para que se elabore el Reglamento; sin embargo, ante los abusos que están cometiendo los concesionarios del servicio de grúas, es indispensable que no se llegue hasta el vencimiento del mismo.

El Reglamento es el marco jurídico que tendrá la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para su correcta aplicación; en ese reglamento debe quedar debidamente especificado el servicio de grúas y depósito de vehículos.

También debe quedar especificado que los seguros de vehículos no vayan a incrementar sus costos ahora que serán obligatorios.

“Es necesario que la autoridad no agote el término legal (que tiene) de seis meses para la elaboración del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y lo haga a la brevedad posible para evitar todo este desconcierto y descontrol que se está generando en la ciudadanía”.

En la nueva Ley se otorgan facultades a los ayuntamientos para intervenir en el tema del servicio de grúas y eso ha generado confusión en los ciudadanos porque no se sabe a qué instancia acudir cuando un automóvil es arrastrado.

Dijo tener conocimiento que la Dirección de Tránsito está actuando con omisión ante las quejas ciudadanas porque argumentan no ser la autoridad competente para dar una solución.

Por eso, insistió, mientras el Reglamento no exista quien debe estar dando la cara es la Dirección de Tránsito, principalmente sobre el tema de las grúas y los corralones.

Otras de las disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial es que facilita el pago de multas mediante convenios con tiendas de conveniencia, autoservicios o departamentales.

Aunado a lo anterior, los elementos de la Dirección General de Tránsito y Vialidad contarán con dispositivos para efectuar el cobro de las infracciones con tarjeta de crédito o débito del infractor.

Establece prohibiciones para los peatones, como: pretender abordar o descender un vehículo a mitad de la calle o avenida, lejos de la acera o banqueta, o cuando se encuentre en más de una fila y, cruzar o invadir intempestivamente la vía pública e impedir que la Policía Vial realice su función o trabajo.

Así como también ya no se permite en la vía pública la exhibición de vehículos para su venta (como son los tianguis) y, el reparar vehículos cuando esta actividad se realice de manera habitual o permanente; razón por la cual, retirarán vehículos o remolques abandonados, deteriorados o inservibles.

La nueva ley fija la relevancia de las autoridades municipales en materia de Tránsito y Seguridad Vial, buscando el equilibrio entre las instituciones que podrán contar con una mejor operación y la debida transparencia que requieren los veracruzanos.

Con ello, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se constituye en una dependencia ajena al Transporte Público, fuera de su circulación por las vialidades del Estado, esto es, que todas las unidades sean del tipo que sean, estarán bajo la jurisdicción de esta nueva Dirección, cuando se encuentren en la vía pública.