Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta Investigador de la UV a dejar el coche y ayudar a las autoridades con el caos vial de Xalapa

- Es absurdo usarlo para todo, implementar la ciclovía no es suficiente: Enrique Vargas

- Hay que regresar a usar el transporte público y la bicicleta, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

En 10 años Xalapa se ha convertido en una ciudad caótica en el tema de la vialidad, es momento de tomar acciones, no esperar que las hagan las autoridades, y una de las más urgentes es dejar el automóvil, consideró Enrique Vargas Madrazo, investigador de Eco alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana.

Explicó que es urgente dejar de lado la absurda idea de usar para todo el automóvil, y que una ciclovía en la ciudad no es suficiente, pues se deben llenar las calles de éstas, dar prioridad a este modo de transporte y regresar al transporte público.



“El punto es que lo que el municipio y ciudadanos, (porque el gobierno no lo va a hacer), es soltar el auto y salir y hacer la calle con tu presencia, está aumentando el número de personas que anden en bici y necesitamos muchas calles, no un pedacito, no nos damos cuenta que esta ciudad es una locura y en 10 años la hemos destruido en efectos del transporte”.

Insistió en que quienes se oponen a las ciclovías o las critican, “es parte de nuestra ceguera, no nos damos cuenta que tenemos que parar ya y masivamente bajarnos de los autos y usar esas callecitas y muchas más, yo ando por cualquiera cuidándome, respetando.

Reiteró que se debe regresar a la utilización del transporte público y la bicicleta, que es el único medio de transporte sustentable de acuerdo a la crisis energética y planetaria que vivimos.



El Investigador opinó que hay mas acciones que se pueden hacer para contribuir a no contaminar más y que Xalapa sea una ciudad autosustentable, por ejemplo, reducir el consumo un 5 por ciento anual, “en cinco años veras reducida la mitad del consumo, pero eso significa un cambio de conciencia muy profundo que tenemos que darlo en colectivo”.

Para este fin dijo que son de gran ayuda los grupos de barrio o cuadra, para intercambiar ideas e información.

“Necesitas desconectarte del consumismo, de las plazas, Walmart, de este hiperconsumo y regresar a los mercados, al Jáuregui, a de la Toluca, al de los jueves, necesitamos dejar de consumir productos electrónicos, computadoras, cuál es la nueva televisión de 50 pulgadas, necesitamos preguntarnos qué utilidad real tiene el celular y si necesitamos esos aparatos electrónicos en casa.”



Asimismo, recomendó leer etiquetas de los productos que se consumen, analizar si realmente son necesarios, a quién se beneficia o perjudica con la compra y dar prioridad a productos hechos en Veracruz y en el país.

“Cuestionarnos si necesitamos cambiar de muebles, preguntarnos de dónde vienen, dejar comprar cosas de la India, China, Estados Unidos, de otros países y realmente es un proceso de consumo consciente”, puntualizó.