Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta Tomás Mundo a vigilar cateos autorizados en “Ventanilla Virtual”, en Veracruz

- Hay temor de que ante la presión por resultados la Fiscalía “siembre” objetos ilícitos, dijo

- El abogado penalista indicó que la Corte ya fijó criterios para impedir “cateos disfrazados”

José Topete Xalapa, Ver. 26/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tomás Mundo, abogado penalista, advirtió que la implementación de cateos autorizados de manera virtual en Veracruz debe ser vigilada para evitar abusos y detenciones irregulares, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fijó criterios claros para impedir los llamados cateos disfrazados.

En entrevista, el litigante sostuvo que cualquier mecanismo que agilice la obtención de órdenes judiciales debe ajustarse de forma estricta al artículo 16 constitucional y a los precedentes del máximo tribunal del país.

“Para la Corte ya quedó determinado qué se necesita para emitir un cateo. Primero, tiene que ser emitido por una autoridad judicial; segundo, si se trata de urgencia o flagrancia, debe existir autorización del propietario ante 2 testigos propuestos por él y esa autorización debe ser ratificada ante un Juez dentro de los 5 días”, expuso.



Ventanilla única

Mundo expresó preocupación por la creación de una Ventanilla Única Virtual para tramitar cateos, al considerar que podría convertirse en un pretexto legal para detener injustamente a personas si no se respetan los parámetros constitucionales.

“La Corte lo dijo: ya no se pueden permitir cateos disfrazados. Hay un amparo directo en revisión que establece estas características, y con esta ventanilla podría generarse una clase de abuso por parte de las autoridades”, afirmó.



El abogado lamentó que, en semanas recientes, se hayan presentado casos que, a su juicio, evidencian excesos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Citó como ejemplo la aprehensión del exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, quien había obtenido la medida cautelar de prisión domiciliaria dentro de un proceso por homicidio, pero posteriormente fue detenido de nueva cuenta por un delito distinto.

“Tenía prisión domiciliaria y bajo el pretexto de seguridad lo regresaron (al penal de) Pacho Viejo cuando lo lógico y jurídicamente correcto era reubicarlo en otro domicilio, no en una cárcel”, señaló.

Según Mundo, una vez que el edil fue internado nuevamente en prisión, se abrieron otras carpetas de investigación en su contra. “Estando en prisión ya le inventaron otras carpetas y ya se quedó ahí”, dijo, al advertir que una práctica similar podría repetirse con el uso indebido de cateos.



El penalista subrayó que, en su experiencia, los cateos rara vez concluyen sin hallazgos, lo que incrementa el riesgo de irregularidades. “La autoridad no va a ir a catear una casa y decir ‘me equivoqué’. Siempre van a encontrar algo. Yo tengo gente detenida que iba pasando en el lugar equivocado; hicieron un cateo y hoy está en la cárcel”, relató.

Añadió que existe el temor de que ante la presión por resultados se “siembren” objetos ilícitos. “Ese es el temor: que no se respete constitucionalmente el artículo 16 y que se ‘siembre’ algo”, advirtió.

Mundo consideró que, de aplicarse de manera indebida, el mecanismo dará lugar a una ola de recursos legales. “No se puede promover un amparo a priori; tienen que suceder los hechos. Pero si se hace de forma ilegal, no sólo procede el amparo, también hay que denunciar a los servidores públicos”, sostuvo.



Criticó además que la Fiscalía difunda de manera sistemática las vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias, pero no las resoluciones absolutorias en los procesos que se inician. “La función de la Fiscalía es hacer justicia, no actuar de mala fe”, apuntó.

Las declaraciones del abogado se producen luego de que la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre confirmara ante el Congreso local que las órdenes de cateo podrán tramitarse y autorizarse de forma virtual mediante una ventanilla única, con un tiempo estimado de respuesta de 20 minutos.

Durante su comparecencia, la titular de la Fiscalía explicó que el sistema ya inició operaciones y busca atender la naturaleza urgente de las órdenes de cateo. “Para cuando los fiscales necesitaban pedir una orden de cateo tenían que solicitar una audiencia y comparecer al juzgado respectivo. Ahora esto se va a hacer de manera virtual, es decir, en línea”, señaló.



Para Tomás Mundo, la discusión no debe centrarse en la rapidez del trámite, sino en el respeto a las garantías constitucionales. “Entre más acciones presuman, más dirán que están haciendo justicia, pero la realidad no siempre es esa”, concluyó.