El alcalde de Xalapa, instaló la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano de la ciudad de Xalapa, la cual estará presidida por la Síndica Michelle Servín González; los regidores Heriberto Ponce Miguel, Lino Jiménez Gómez, Silem García Peña y Juan Miguel Castillo Lara, como integrantes.
De acuerdo al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, esta comisión estará encargada de determinar los usos de suelo permitidos en cada zona de la ciudad junto con las densidades y las características constructivas aceptables.
La prioridad de esta comisión será vigilar también, la expansión y el mantenimiento de transportes sostenibles especialmente en vista de la relación que hay entre la movilidad y los procesos de acceso a actividades económicas e incluso sociales, esto a nivel residencial, barrial y regional.
“Una de las consideraciones aceptables en la planificación urbana es la densidad a adoptar, por ejemplo, la energía consumida por las necesidades de transporte en una zona urbana con cien habitantes por hectárea, es 300 por ciento menor a la de una zona con menos de 25 habitantes por hectárea (…) debemos entender a Xalapa como el centro de una metrópoli en crecimiento que debemos impulsarla pero con orden y planeación, por ello actualizaremos el reglamento de desarrollo urbano que fomente la construcción y el desarrollo urbano sustentable”, señaló el alcalde Américo Zúñiga.
Y es que el proceso de urbanización que se ha presentado en la capital del Estado y en la región los últimos 20 años ha sido vertiginoso, es por ello que ante la necesidad de seguir creciendo territorialmente como ciudad debe hacerse con orden y eficiencia.
De acuerdo a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de proveer servicios básicos como agua, vivienda, seguridad o educación en áreas dispersamente pobladas pueden ser entre el 30 y 50 por ciento más caro que en los centros urbanos de mayor densidad.
“Ello lo vivimos día a día en Xalapa, llevar servicios más alejados a las áreas irregulares se convierte hoy por hoy en una tarea titánica, por ello es que Xalapa debe de iniciar ya la transición a una ciudad inteligente, muchos de los problemas que aquejan a la capital derivan de un bajo planeamiento estratégico previo, de ahí que la principal herramienta de la planificación urbana es precisamente el plan de ordenamiento territorial”
Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo eligió a la capital del Xalapa para formar parte de su programa de ciudades emergentes sostenibles por lo que la comisión de Desarrollo Urbano se encargará de cumplir los lineamientos que establece la nueva ola de urbanización en América latina.
“Para ello requerimos una planificación enfocada en sistemas de infraestructura y conectividad capaces de maximizar y regularizar las oportunidades económicas como ciudadanos, así en nuestra capital vamos a trabajar en áreas de acción capaces de realizar una transición en el mediano y en el largo plazo a una ciudad inteligente”.
Aseguró que esta comisión nace ante la necesidad de tener una ciudad que crezca ordenadamente, dado que la falta de planeación, el crecimiento sin orden por el que ha transitado Xalapa en las últimas dos décadas hacen el uso ineficiente de los recursos públicos, por lo que ahora se fortalecerá el tejido social para los habitantes de la capital.
Dijo que de ahora en adelante el Ayuntamiento a través de la comisión será “altamente agresivos” a la hora de defender y proteger las áreas verdes que le quedan a Xalapa.
“Identificar perfectamente bien las áreas de expansión urbana (…) ahora lo que nos corresponde es reglamentarla, regularla, como comúnmente se denomina darle dientes y colmillos para que las demás comisiones edilicias podamos establecer mecanismos, políticas públicas y estrategias que permita el día de mañana tener una ciudad más ordenada”.