Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan Cabildo Infantil en Tuxpan integrado por niños y niñas de Primarias

El alcalde Alberto Silva Ramos tomó protesta a la alcaldesa Tifany Yanetsi de la Cruz Martínez, a su síndico único, y regidores, propietarios y suplentes

Tuxpan, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tuxpan instaló el cabildo infantil, integrado por niñas y niños estudiantes de nivel primaria, donde la alcaldesa Tifany Yanetsi de la Cruz Martínez junto con su síndico único, y regidores, propietarios y suplentes, tomaron protesta de dichos cargos, siendo el presidente municipal Alberto Silva Ramos quien encabezara este acto.

Acompañado de integrantes de la comuna tuxpeña, el Alcalde tuxpeño, al hacer uso de la voz, agradeció la entusiasta participación de todos los infantes en esta convocatoria lanzada por los Sistemas DIF municipal y estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Silva Ramos recordó que fue el pasado primero de marzo, cuando se llevó a cabo la selección democrática del cabildo infantil, en un entorno de seriedad y responsabilidad de parte de cada representante de los estudiantes de diferentes planteles de nivel primaria.

“Hoy en día, los niños y las niñas tienen mucho que decir, porque están viendo y viviendo cosas diferentes a las que nuestros padres y nosotros vivimos y tuvimos, hoy tienen acceso a más información con la ayuda de la tecnología, que los adentra más profundamente en una diversidad de temas propios de la sociedad actual; pero también fundamentales para su futuro”, indicó el edil tuxpeño.

Reunidos en la sala de cabildo, y ante los profesores y madres de familia, el munícipe porteño resaltó que su gobierno es el de los niños y niñas, porque ahora ellos, marcan la nueva agenda de trabajo, con temas que tienen que ver con la preservación del medio ambiente, hábitos de limpieza, el llamado “bullying escolar”, la pobreza, educación, el cuidado de los animales y especies marinas, el maltrato infantil en los hogares, entre otros.

Antes de tomarle protesta a los pequeños funcionarios municipales, el alumno Saúl Higareda Martínez, difusor y representante de Tuxpan a nivel estatal, hizo la presentación de su proyecto sobre la integración de un consejo infantil, para que sea aprobado por el cabildo y se lleve a cabo, para impulsar, fomentar y proyectar los valores y derechos de los niños.

Ante esto, Alberto Silva Ramos y las demás autoridades municipales presentes, dieron su vistobuenoa este y otros proyectos que tienen que ver con la participación en las actividades sociales y educativas del nuevo gobierno infantil.

Por su parte, la alumna de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Santiago de la Peña y alcaldesa infantil, Tifany Yanetsi de la Cruz Martínez dio un mensaje a todos los presentes expresando que a los niños y niñas de Tuxpan también les preocupa el crecimiento de la ciudad, porque de ello depende el bienestar de sus familias.

“Este es un día especial para todos nosotros, porque estaremos contribuyendo con las diferentes áreas del Ayuntamiento, y nos daremos cuenta de las múltiples problemáticas que se presentan; pero sobre todo, saber cómo resolverlas, y poner en práctica nuestros conocimientos, ese será nuestro principal compromiso”, comentó la Alcaldesa.

Finalmente, los funcionarios municipales compartieron sus experiencias con los infantes, quienes realizaron además un recorrido a todas las áreas de la presidencia, para conocer más de cerca el trabajo que se realiza diariamente en la administración.