Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan centro de acopio en Plaza Lerdo para ayudar a Cempoala y Úrsulo Galván

- Asociaciones civiles recibirán alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene hasta las 18:00 horas

- Destacan la necesidad de alimento para bebés

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familias de Cempoala y asociaciones civiles interesadas en ayudar a los damnificados de Úrsulo Galván, instalaron en la Plaza Lerdo dos centros de acopio, independiente uno del otro, pero con la misma finalidad: llevar ayuda a la gente que perdió todo en días pasados con la crecida del río Actopan.

Beatriz Hernández Abascal, integrante de la asociación civil de ayuda para los afectados de Úrsulo Galván, comentó que acudió a dicha zona y pudo constatar con sus propios ojos cómo cientos de familias perdieron todo, quedaron sin nada, ni siquiera para poder vestir o comer, por lo que junto con su hermana decidieron venir a la capital para instalar un centro de ayuda humanitaria.

"Fuimos y en el trayecto pasamos por Úrsulo Galván y nos encontramos con toda la desgracia que están pasando ahorita, sacaban lodo de sus casas, todos sus muebles, su comida, todas sus pertenencias se fueron, entonces se nos ocurrió hacer esta pequeña ayuda entre las dos y ponernos aquí, para que la gente nos done lo que quiera y nosotros lo llevamos", explicó.



Comentó que se apoyaron en las redes sociales para solicitar el apoyo de todos sus amigos y contactos de Facebook y Twitter para que se expandiera por todo Xalapa y así mucha gente llegue a entregar ayuda.

"Estamos pidiendo principalmente ropa, agua, pañales para los niños porque hay muchos niños chiquitos y alimentos no perecederos", explicó.

La asociación civil estará en Plaza Lerdo hasta las 6 de la tarde, sin embargo regresarán el miércoles temprano para instalar nuevamente el centro de acopio y llevar más ayuda a la gente de Úrsulo Galván; se apoyarán nuevamente en las redes sociales para que acudan los xalapeños ya sea a dejar comida o ropa.



En tanto lo que se logre recaudar el día de hoy se irá a entregar este lunes en la mañana.

Por su parte, Alberto González Sánchez, habitante de Cempoala, comentó que es necesaria mucha ayuda en aquella región, dado que hay muchas madres con niños en brazos de un mes a dos años de edad, que necesitan leche para poder alimentarlos.

"Tenemos mamás con niños de brazos, llámese desde un mes hasta año y medio o casi dos años que necesitan pañales (…) para los niños necesitamos pañales, para las mamás la formula, para los adultos ropa, no tenemos ni ropa, no se nos quedó la ropa, todo se nos mojó".



Alberto González quien es también uno de los afectados mencionó que no tienen ni donde dormir, por lo que la mayoría de las familias están durmiendo en el suelo dado que sus camas se echaron a perder con el agua.

"No hay colchones, estamos en el suelo y si nos pueden ayudar con colchones viejos que tengan, colchonetas, no cobijas, porque es zona de calor, pero si una sabanita, trastes porque los que teníamos se fueron en el agua".

Estas familias que llegaron a pedir ayuda a la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, provienen de la colonia La Paz ubicada en Cempoala, Veracruz donde hubo más de mil 200 personas afectadas y que perdieron sus pertenencias en su totalidad.



Todo lo que se recaude por parte de los habitantes de Cempoala serán repartidos entre los habitantes de las zonas más vulnerables de dicho municipio.