Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan en Coatzacoalcos Comité municipal de SP para recibir recursos Subsemun

- Esperan que aterricen de 10 a 15 millones de pesos

- Lograron evitar que los recursos no se perdieran como los 9 millones de pesos del año pasado

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 17/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, autoridades municipales instalaron el Comité Municipal de Seguridad Pública a fin de que el gobierno municipal pueda acceder a los fondos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública municipal) que son de 10 a 15 de millones de pesos que serán utilizados para atender las necesidades de la policía municipal, informó el alcalde Marcos Theurel Cotero.

En rueda de prensa, el munícipe recordó que luego de que el año pasado se suspendieron los recursos del Subsemun, él junto con el Síndico Único Roberto Chagra lograron gestionar en la ciudad de México la recuperación de los mismos, por lo que esperan que en breve aterricen de 10 a 15 millones de pesos.

Explicó que para tener acceso a dichos recursos se requería instalar de manera pronta dicho Comité por lo que este día quedó integrado de la siguiente manera: de acuerdo a la normatividad, por ley lo preside el Alcalde, el Síndico Único Roberto Chagra Nacif, el regidor del ramo de seguridad pública Federico Lagunes, el Subprocurador Clemente Nakasaki y el Director de la policía intermunicipal Pedro Aguilar Medicina.

Por votación unánime el consejo quedó establecido de esa manera por lo que este mismo día se elaboró el acta para realizar el trámite respectivo a fin de la próxima semana les informen la fecha de la reunión que sostendrán con el Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y poder tener acceso a los fondos de seguridad.

Apuntó que los recursos se aplicarían para el equipamiento de los cuerpos policiacos, por lo que ya ha sostenido reuniones con el Director de la policía intermunicipal Pedro Aguilar Medicina a fin de conocer las necesidades de este rubro, pues –dijo- que la intención es fortalecer el esquema de las cámaras para evitar los robos, pero dijo que para ello existe un planteamiento que se realizará en base a las normas.

“En este momento todavía no se define exactamente cuáles van a ser los rubros y los montos porque todavía no tenemos autorizado un presupuesto, lo que hablamos de manera preliminar en la ciudad de México, es superior a los 10 o 15 millones de pesos, sabremos en los próximos días cual será la cantidad oficial y de ahí entonces presentaremos los proyectos, la buena noticia es que se recupera el recurso y tenemos la posibilidad de decidir los montos”.

Aclaró que los recursos no sólo serán utilizados para el equipamiento sino también para el armamento y demás programas preventivos que tienen que ver con esta materia, lo cual apenas están por definir.

Dijo desconocer a ciencia cierta cuál fue la causa de que el año pasado la administración anterior no tramitara los 9 millones de pesos correspondiente al Subsemun y que por obvias razón ya se había determinado que no percibirían en este año.

“A ciencia cierta lo desconocemos, sabíamos que hay ahí un fondo que se tenía que aportar de parte en parte, que se tenía que ejercer, nosotros recibimos la notificación hace una semana, y habíamos escuchado a través de la prensa esta situación y fue que nos movimos a la ciudad de México a pedir prórrogas, estuvimos ante directivos de la Subsecretaría de Seguridad Pública”.

Y agregó “el año pasado fueron 9 millones de pesos que se dejaron de ejercer lo que nos castigaba a no recibir el recurso en este año del 2011, pero ya se logró revertir esta situación y probablemente estamos gestionando que sean 15 millones de pesos”.

Consideró que la próxima semana firmarán el convenio con el Gobierno del estado y una vez que se entregue la documentación participarán en la junta de Seguridad próxima a realizarse el día 22 de este mes.